Rosario Moreno-Opo ha sido reelegida presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha tras recabar el apoyo del 91,67 por 100 de los socios de la organización que han participado en la votación.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
El resultado de la votación ha sido hecho público en la clausura de la Asamblea de Elecciones de ATA Castilla-La Mancha a la que han asistido, entre otros, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, y la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero.
En concreto, Moreno Opo ha recibido el apoyo de 44 de los 48 socios que han participado en la votación.
La recién reelegida presidenta regional de ATA ha agradecido el apoyo recibido y ha manifestado su intención de seguir trabajando por los autónomos, de los cuales ha dicho que no son «una moda pasajera» sino un colectivo «fundamental» para combatir el desempleo.
Ha recordado que en 2009, cuando asumió por primera vez la presidencia de ATA, Castilla-La Mancha perdía 37 autónomos al día y ahora -ha subrayado- gana 8 al día y 2014 cerrará con «buenos datos para el colectivo», con 2.000 autónomos más que al empezar el año.
Durante su discurso como recién elegida presidenta de la asociación, Moreno Opo ha alabado el trabajo del Gobierno regional en favor de los autónomos, -como con la puesta en marcha de una ley de emprendedores, la rebaja del tramo autonómico del IRPF o el plan de pago a proveedores-, si bien ha lanzado algunas peticiones.
Entre otros asuntos, ha reclamado que ATA sea reconocida como agente social y participe activamente en la elaboración de los planes de empleo y en el plan de prevención de riesgos laborales, además de que tenga un papel activo en las cámaras de comercio.
También ha pedido medidas para los 57.300 autónomos que llevan más de cinco años en su negocio y no sólo para los que empiezan, así como eliminar trabas administrativas y perseguir el intrusismo y el fraude.
Otras de las peticiones que ha hecho la presidenta regional de ATA han sido la mejora de la financiación para los autónomos, realizar una formación adecuada, ayudar al 80 por ciento de los autónomos que no tienen empleados y acabar con la morosidad pública, «poniendo el contador con los autónomos a cero».
Moreno Opo también ha destacado el «magnífico comportamiento del autoempleo femenino de Castilla-La Mancha» en los últimos años, colectivo que ya alcanza el 30 por ciento de los autónomos de la región, y ha advertido de que su «seguimiento y apoyo es fundamental para su fijación en las zonas más rurales».
Con todo ello, ha mostrado su compromiso de «colaborar con todas las administraciones implicadas para conseguir estos objetivos», pues «en Castilla-La Mancha, con un alto porcentaje de población rural, los autónomos son esenciales para evitar la despoblación de las zonas rurales», ha aseverado.
Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha ha atendido las peticiones de Moreno Opo y ha asegurado que ATA estará presente en las mesas de negociación de los planes de empleo.
Cospedal ha destacado el papel de los autónomos como «pilar fundamental» y «auténtica fuerza laboral de Castilla-La Mancha» y, por ello, ha dicho que son una de las prioridades del Gobierno regional.
«El empleo no lo crean las administraciones públicas, pero está claro que tenemos la obligación de generar las condiciones para que ese empleo se cree», ha afirmado.
Así, ha hecho un repaso por todas las políticas de apoyo a los autónomos impulsadas por el Gobierno castellanomanchego como la inversión en formación o las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar.
Además, se ha referido al programa Empresa-Empleo Plus y ha destacado que se incrementará su cuantía hasta los 6,5 millones de euros.
Por su parte, el presidente nacional de ATA ha felicitado a Moreno Opo por su reelección y ha valorado que en Castilla-La Mancha se haya conseguido que en el último año haya ocho autónomos más cada día.
«Los autónomos tienen que estar en la agenda de cualquier gobernante en este país porque va a haber una revolución en los próximos meses y años, y los grandes protagonistas van a ser los autónomos», ha aseverado Amor, quien ha advertido del «daño» que causan los casos de corrupción para este colectivo.
Una vez reelegida la presidenta de ATA Castilla-La Mancha, asociación con cinco sedes y 5.600 socios en la región, el nuevo secretario general será el presidente de Unecaman, Eduardo Jiménez; la tesorera seguirá siendo Margarita Garrido, y José Luis Perea, antiguo secretario general, será vocal.