La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que «la unión y el trabajo conjunto de los ayuntamientos ayudará a que, entre todos, podamos salir de la crisis económica de una forma mucho más rápida».
Así lo ha asegurado Carmen Casero en rueda de prensa tras la reunión mantenida con nueve alcaldes de la comarca de Ocaña, que han presentado a la consejera un documento en el que se aglutinan las potencialidades de estos municipios para lograr la captación de empresas de índole nacional o internacional.
Se trata de un estudio realizado por once ayuntamientos de la comarca, que tendrá su desarrollo inmediato con una ampliación al resto de municipios, con el objetivo, ha recalcado la consejera, de «unir sinergias y lograr una mayor potencialidad en su conjunto».
En este sentido, Casero ha explicado que este documento es el «embrión de un futuro estudio más ambicioso y completo» que será realizado por la Asociación Comarcal Don Quijote, que aglutina a los 16 ayuntamientos de la comarca de Ocaña, «y que podrá ser presentado a las agencias de captación de empresas para mostrar cuál es la situación real de estos municipios que han decidido unir sus fuerzas para ser mucho más competitivos».
A juicio de Casero, «estos alcaldes son un ejemplo a seguir por otras comarcas de la región, porque han sabido dejar a un lado los individualismos de cada uno para trabajar con una dimensión comarcal en la atracción de empresas que sirvan para regenerar el tejido productivo y económico de Castilla-La Mancha».
COMARCA DE OCAÑA
El documento ha sido presentado por los alcaldes de Santa Cruz de la Zarza, Román Muñoz; Villatobas, Antonio Torremocha; Villarrubia de Santiago, José Antonio Guerra; Ocaña, Remedios Gordo; Ontígola, José Gómez, Villamuelas, Julián Pérez; Yepes, Antonio Rodríguez; Dos Barrios, Francisco Fernández y Villasequilla, Elena Fernández. En él se refleja la ubicación geográfica, el potencial de sus infraestructuras viales y férreas, la tipología de las empresas ya existentes, los datos de desempleo, el nivel de formación de sus trabajadores y un largo etcétera de «ítems que son relevantes a la hora de que una empresa decida su ubicación en un lugar o en otro», ha subrayado.
Asimismo, este trabajo sirve para poner a disposición del Gobierno regional toda la información del suelo industrial de la comarca y del desarrollo de los polígonos en los que podrían instalarse las empresas interesadas en llegar a la comarca de Ocaña.
«Este es un ejemplo más del trabajo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha para que las empresas vean en nuestra región un lugar de oportunidades», ha concluido Casero.