Los fondos europeos Next Generation están suponiendo un gran avance para muchos sectores, sobre todo en parcelas tan importantes como la digitalización. Precisamente, para mejorar el sector agroalimentario ha nacido el Proyecto PAN, la Plataforma Agroalimentaria en Red, que se financiará con 27 millones de euros a cargo del programa Retech, de los cuales el 75% son de fondos europeos y, el resto de las comunidades autónomas.
Un proyecto de 4 CCAA y el Gobierno de España
Y es que esta iniciativa está liderada por Castilla-La Mancha, y además participan otras tres comunidades autónomas, Castilla y León, Extremadura y La Rioja, además del Gobierno de España. Persigue «llevar la transformación digital al campo» y pretende mejorar aspectos como la trazabilidad de los productos, la salud alimentaria, el comercio de la producción agroalimentaria, además de mejorar la transparencia.
La plataforma tiene como objetivo facilitar a los agricultores, ganaderos, explotaciones agrarias e industrias alimentarias el uso de las tecnologías, según ha destacado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha estado acompañada en la presentación del proyecto en Toledo de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han presentado este proyecto en un acto al que también han acudido empresarios, organizaciones agrarias, como el presidente de Asaja CLM, José María Fresneda, y el consejero de Agricultura de Castilla y León, Gerardo Dueñas, entre otros.
El Proyecto PAN, además, tendrá colaboración público-privada, y nace para acelerar la transformación digital del campo de forma transversal, desde la producción hasta la comercialización.
Las cuatro autonomías que inicialmente se han implicado son «expertas» en el sector agroalimentario, aglutinan el 50 % de la producción agrícola y de la superficie agrícola útil del país y suman más de 30.000 agricultores que reciben un 25 % de la PAC (Política Agraria Común), según los datos que ha dado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha.
Mejorar la toma de decisiones
Los objetivos generales de la plataforma son: mejorar la toma de decisiones del sector mediante la inteligencia artificial, unificar oferta y demanda, agilizar intercambios comerciales, garantizar la trazabilidad en la cadena y crear un espacio de datos compartido y seguro.
PAN está ideado para dar cobertura a todo el país y, de hecho, «no es un proyecto piloto, sino un proyecto pilotado por cuatro comunidades autónomas», ha señalado Ruiz Molina, que quieren mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector, y modernizar el campo.
«Facilita la transición digital, ya que integra la Inteligencia Artificial en todos los eslabones de la cadena de valor en la industria agroalimentaria, además de utilizar otras herramientas digitales avanzadas, como la robotización, la tecnología de la nube, la creación de datos compartidos o la ciberseguridad», ha subrayado Ruiz Molina, quien ha recordado que este proyecto estará muy ligado al de Gaia X, que está implantado en Talavera.
Calviño destaca el enorme potencial del sector agroalimentario
La vicepresidenta primera ha recalcado que España es una «enorme potencia» en los ámbitos digital y agroalimentario, ha expresado su confianza en el sector agroalimentario como «motor» del país, y ha dejado claro que cuando llega un cambio tecnológico no hay que dejarlo pasar porque «no movernos es ir atrás».
Ha explicado que a través de la iniciativa Retech (Redes Tecnológicas de Especialización Tecnológica) el pasado viernes se firmó en León un programa para el desarrollo de la ciberseguridad y este lunes en Toledo un segundo proyecto, la Plataforma PAN, para utilizar la inteligencia artificial en toda la cadena agroalimentaria, de modo que el sector tendrá herramientas e información sobre cultivos, medio ambiente o trazabilidad y así poder tomar sus decisiones.
A preguntas de los periodistas sobre la inflación en los productos de alimentación, Calviño ha subrayado que es el momento de «remar en la misma dirección» y se ha referido a la reunión del Observatorio de la Cadena Agroalimentaria este miércoles, convocada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, para «compartir información» y «entre todos» tratar de contener el precio de los alimentos.
La importancia de los fondos europeos
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha expresado su confianza en el proyecto presentado este lunes, que será una «percha estructural» para el desarrollo de la nueva etapa que tiene por delante el campo, un sector donde ha visto empresas «más innovadoras» que en otros sectores industriales.
Page ha recordado, en su intervención, que los fondos europeos de recuperación salieron adelante por la abstención de Vox, ya que buena parte de los diputados del Congreso, entre ellos PP, ERC y Cs, votaron en contra, y por este asunto ha sido preguntado el consejero de Agricultura de Castilla y León, Gerardo Dueñas, quien ha dicho a los periodistas que «para Vox Europa es importante, somos europeístas».
El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido el papel fundamental que ha jugado la Unión Europea en el desarrollo de España. «Está naciendo una soberanía de utilidad, un contenedor imprescindible para navegar el mar de la globalización», ha subrayado Page, quien también ha destacado el gran «provecho» que le están sacando los «140.000 millones» que tienen los fondos europeos.
Por ello, ha querido poner en contraposición cómo respondió la Unión ante la crisis de 2007, con «dureza y austeridad», pero que ahora «nos están dando una solución muy diferente. Creemos en esta forma de entender Europa», ha resaltado.
El Proyecto PAN, un proyecto compartido entre administraciones de distinto color, puesto que en la presentación de la misma, el consejero de Vox en Castilla y León, Gerardo Dueñas, Dueñas ha añadido que «lo más importante para nosotros es nuestra propia ciudadanía, nuestro entorno más cercano» y, en este sentido, defender a «nuestros productores» y «nuestra forma de producir» frente a los de terceros países.
Respecto a la plataforma, ha subrayado que Castilla y León cuenta con un sector agroalimentario «muy fuerte» y «muy potente», que supone el 32 % del volumen de negocio de la industria regional y juntando la parte agrícola y la alimentaria genera más del 10 % del PIB y supera los 100.000 empleos, y ha precisado que el 34,5 % de los fondos del proyecto PAN irán a Castilla y León