Ambiente cordial y distendido marcó el primer encuentro que el presidente de Castilla-La Mancha mantuvo el 26 de enero con algunos de los principales empresarios de la región. Habían pedido ellos el encuentro preocupados por el posible pacto del PSOE y Podemos bajo las exigencias de Pablo Iglesias, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es.
Page con los miembros del Gobierno y los empresarios que participaron en el almuerzo.
El 26 de enero, poco después de que Pablo Iglesias ofreciera a Pedro Sánchez su apoyo a cambio de ser un vicepresidente del Gobierno plenipotenciario, el presidente de Castilla-La Mancha se reunió con 14 de los empresarios más importantes de la región, alarmados por el cariz preocupante que para ellos tomaría España si ese pacto se fraguaba con las condiciones de Podemos a Pedro Sánchez.
“EN NINGÚN CASO VOY A ADMITIR QUE HAYA DERIVAS INDEPENDENTISTAS”
Emiliano García-Page aceptó la petición de varios empresarios de sentarse a hablar y trató de calmar los ánimos dejando claras dos premisas: el PSOE no es un partido de veleidades independentistas, ni de locuras económicas ni sorpresas desagradables. “En ningún caso voy a admitir que haya derivas independentistas”, afirmó Page, mientras escuchaba que la apuesta empresarial para España, también desde Castilla-La Mancha, es un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos.
“EN CASTILLA-LA MANCHA NO HABRÁ SORPRESAS”
Y, en cuanto a Castilla-La Mancha, el pacto con Podemos no significará frivolidades económicas, orgías de gasto o impagos como las conocidas en el último Gobierno socialista, sino que habrá una clara apuesta por la inversión empresarial y la ayuda a las Pymes. “No habrá sorpresas” desagradables, vino a decir el jefe del Ejecutivo refiriéndose a su acción de gobierno en los terrenos económico y financiero.
Para convencerles de que el sentido común también en lo económico sería la base de su acción de Gobierno, Page se hizo acompañar de su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, y varios consejeros del área económica: Juan Alfonso Ruiz Molina, de Hacienda y Administraciones Públicas; y Patricia Franco, Economía, Empresas y Empleo.
El presidente lanzó continuamente mensajes de tranquilidad y se apoyó en el consejero de Hacienda, quien realizó una detallada exposición de cómo eran los Presupuestos de CLM para 2016, para exponer su intención de cumplir con el déficit y no salirse de los cánones de la estabilidad financiera que imponen los tiempos.
“EL IBEX 35 REGIONAL”
Al otro lado de la mesa se encontraban lo que los presentes bromearon llamando “el Ibex castellano-manchego” cuando se hacían la foto de familia tras el almuerzo en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta.
Del lado empresarial estaban responsables de 14 empresas y el presidente de Cecam. A la comida acudieron Roberto Arcos, presidente de Arcos (sector cuchillero); José Manuel Martínez, presidente de Ajusa; Fermín Gómez, presidente de Champinter; María del Mar García-Vaquero, consejera de Lácteas García-Vaquero; Moisés Argudo Mínguez y Moisés Argudo García, presidente y consejero delegado de Frimancha; José García Carrión, presiente de García Carrión; Eusebio Ramiro, presidente de Tecnove; Emilio Loriente, presidente de Incarlopsa; Juan Gigante, director general de Dagu; Javier López del Hierro, presidente de Mahou; Fructuoso López Gómez, presidente de Joma Sport; Paulino Tello, consejero de Cárnicas Tello; Humberto Carrasco, presidente de Nutrave; Santos Martín-Caro, gerente de Pablosky; y Ángel Nicolás, presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha.
LOS EMPRESARIOS VALORAN LA CERCANÍA DE PAGE Y QUE LES ESCUCHE
Según ha podido saber encastillalamancha.es, el encuentro ha sido valorado positivamente por las dos partes y representantes del Gobierno y de los empresarios expresaron su voluntad de repetirlo. Las fuentes consultadas por este periódico en ambos lados de la mesa han coincidido en señalar el buen ambiente en el que se desarrolló la cita.
Por el lado empresarial, no obstante, se ha precisado a encastillalamancha.es que Page inspira más confianza que Pedro Sánchez en el mundo económico nacional y, desde luego, regional, pero no se fueron con todas las dudas despejadas.
En este sentido, los empresarios agradecen que el presidente les escuche, su cercanía y su disposición a explicar las cosas que hace o quiere a hacer y que así lo pida a su Gobierno en todos los escalones, aunque saben que no solo bastará con buenas intenciones para sacar adelante la región y abordar los muchos problemas de las pymes castellano-manchegas. “Los empresarios confían en Page, yo creo que esa es la palabra». Piensan que es un hombre sensato y que conoce la región, creen que irá más en la línea de Bono que de Barreda, expusieron algunas fuentes consultadas, quienes también insisten en que “el movimiento se demuestra andando”.
La mayor queja que se puso encima de la mesa con respecto al Gobierno de María Dolores de Cospedal fue la incomunicación, el hecho de que no fuera posible mantener un diálogo permanente ni fluido entre los empresarios y el Gobierno y la falta de receptividad y atención de los responsables de la Junta hacia este sector cuando se trataba de hablar con ellos para solucionar problemas o plantear medidas generales o sectoriales.