Ángel Nicolás, presidente de Cecam (Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha), ha afirmado que «al ritmo que vamos, nadie va a querer ser empresario». Porque, ha insistido, «para tener empleo necesitamos empresarios, pero con ayudas del Estado, porque la tecnología no es barata. La inteligencia artificial, para una empresa de 100 personas y solo en la fase de consultoría, supone una inversión de al menos 50.000 euros. Y luego tienes que implementar, lo que se pone en unos 200.000 euros».
Palabras que ha dicho durante la jornada «Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades: modelos de negocio para el siglo XXI», que ha organizado encastillalamancha.es en el hotel Beatriz, en Toledo. Junto a él, como ponentes, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, secretarios generales de CCOO CLM y UGT CLM, respectivamente.
«El próximo presidente de Cecam será humano y, posiblemente, mujer»
Nicolás ha recordado que ya en 2015 desde Cecam se organizaron seminarios «para que los directivos empezaran a comprender lo que nos venía con las nuevas tecnologías». Inteligencia artificial que ha llegado para quedarse y que podrían sustituir, o no, a los humanos en determinadas tareas laborales. Nicolás ha dejado claro, entre las sonrisas de los asistentes, que «el próximo presidente de Cecam va a ser humano y, posiblemente, mujer».
Precisamente, hablando sobre la inteligencia artificial, ha incidido en que esta «ha de tener un límite. Puedes plantear lo que te va a ocurrir en un futuro, pero nuestra preocupación se centra en las pymes (pequeñas y medianas empresas), que no tienen capacidad para hacer este cambio tecnológico como sí pueden hacer las grandes empresas».
«¿Tecnologías? El Estado tiene que ayudar a las pymes»
Por eso ha vuelto a insistir en que el Estado ha de ayudar a las pymes, «ahora precisamente que se recauda más dinero extra con la subida del IPC y del salario mínimo, y que además tenemos dinero europeo. Porque es cierto que los clientes requieren más inmediatez, pero si queremos hacerlo bien tenemos que centrar los esfuerzos en las pymes, porque de lo contrario no se hablaría del empleo del futuro».
Las ayudas inmediatas a las pymes, su gran obsesión, sin duda. «Porque muchas de ellas ni siquiera tienen el certificado digital, algo que te permite relacionarte con la administración. Ese es el primer paso».
También ha hecho referencia al teletrabajo, «que sí, está bien, pero tiene algún problema, la falta de contacto con tus compañeros y que provoca que se desvirtúen muchas cosas».
Por lo tanto, ha resumido, «las nuevas tecnologías sí, pero con medidas y un límite».
La jornada ha contado con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Toledo.
Más noticias de #ENCLMTierradeOportunidades
Paco de la Rosa (CCOO): «Sin empresas no hay trabajadores, sin trabajadores no hay empresas»
La jornada con sindicatos y patronal «Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades», en fotos