domingo, 24 de noviembre de 2024
15/05/2014junio 9th, 2017

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha abogado hoy por rebajar la presión fiscal y las cotizaciones sociales para crear empleo y ha expresado su preocupación porque a pesar de la crisis en España ha aumentado la contratación de empleo público.

A preguntas de los periodistas, Ángel Nicolás se ha mostrado partidario de replantear la situación «si de verdad se quiere generar empleo», para lo cual sería preciso rebajar la presión fiscal y las cotizaciones sociales, «teniendo en cuenta además que de las cotizaciones sociales siempre hay un excedente».


Según el presidente de Cecam, España sigue siendo, junto con Francia y a mucha distancia, el país más caro de Europa para crear un puesto de trabajo, de forma que el impuesto más caro que paga un empresario es la creación de un puesto de trabajo.

Crear un puesto de trabajo en España tiene un 38 % de coste salarial (sumando cargas sociales, IRPF, etcétera), ha indicado Nicolás, quien ha advertido: «mientras esto siga siendo así nosotros tendremos dificultades para contratar por muchos planes que haya».

También ha avisado sobre el coste de estructura del Estado español y sus autonomías, porque consume el 40 % de lo que se ingresa en el país.

En este sentido, ha mostrado su perplejidad porque en tiempos de crisis haya aumentado la contratación de empleo público «algo incomprensible para todos los que nos dedicamos a otra cosa», ha comentado.

Este aumento se debe «a que seguimos estando en un país en el que no hay movilidad funcionarial y eso es un problema, impide y estorba», ha manifestado el presidente de Cecam.

Nicolás ha apuntado que en España se jubilan 10.000 funcionarios al mes y una media de 120.000 funcionarios jubilados al año, pero a pesar de ello sigue aumentando el número de funcionarios, porque por ejemplo los que sobran en una comunidad autónoma no pueden ser transferidos a otra en la que falten.

En otros países el cuerpo funcionarial es del Estado, lo que facilita los traslados entre administraciones y geográficamente, mientras que en España hay que seguir contratando funcionarios porque en algún sitio sobran pero en otros sitios faltan y no se produce esta comunicación de vasos comunicantes, ha añadido.

«Es decir, que por más que suban impuestos, por más que aumenten las tasas estatales, locales y autonómicas, seguimos consumiendo una gran cantidad de recursos en la estructura del Estado», ha lamentado Nicolás. 

(Visited 10 times, 1 visits today)