lunes, 4 de noviembre de 2024
la posible flexibilización del déficit “llega muy tarde” 23/04/2013junio 12th, 2017

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha destacado la importancia del viaje de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal a China, por lo que supone para las empresas colocar productos en un mercado de 1.000 millones de consumidores.

Nicolás ha dicho que viajes de este tipo son muy necesarios «y más en un mercado de más de 1.000 millones de consumidores, porque colocar allí cualquier producto nuestro es la garantía de supervivencia de la empresa».


«Por lo tanto, la valoración desde nuestro tipo de vista no puede ser nada más que positiva», ha añadido Nicolás, a preguntas de los periodistas sobre el viaje que está haciendo a China la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Nicolás ha comentado: «La historia nos viene demostrando que cuando sale una delegación hacia otro país a vender productos de su tierra, o a establecer líneas comerciales de colaboración en los dos sentidos, es muy importante que vaya el Gobierno».

«Los empresarios no paramos, hacemos misiones, pero cuando van los políticos o van los gobernantes el resultado es bien distinto», ha apuntado Nicolás, quien ha subrayado que estos viajes «abren camino».

Un gobierno está para allanar el camino, «para hacer el movimiento gordo para que luego los empresarios podamos tener un trato más fluido, se nos reciba mejor y se nos preste más atención», ha indicado el presidente de Cecam.

«NO ES UN VIAJE INÚTIL»

Ha considerado que «no es un viaje inútil, seguro que tiene sus consecuencias positivas» y ha agregado: «nosotros animamos siempre que nuestros políticos vayan por delante de nosotros y si les podemos acompañar mejor».

En similares términos se ha expresado el responsable de Comercio Exterior de Cecamm, César García Paniagua, quien ha coincidido con Nicolás en valorar la importancia de este tipo de viajes, que «van abriendo caminos».

García Paniagua ha recordado que las exportaciones de Castilla-La Mancha a China cada vez son más importantes, al igual que en general todas las que realiza la comunidad autónoma

En este sentido, ha recordado que, de acuerdo con las últimas estadísticas, las exportaciones de Castilla-La Mancha han aumentado un 12 por 100 en relación al año anterior y se finalizó el ejercicio de 2012 con 4.600 millones de euros.

También se redujeron las importaciones, con lo que la balanza comercial de Castilla-La Mancha va siendo cada vez más positiva porque se exporta más y se importa menos, ha destacado García Paniagua, que ha apuntado que actualmente están saliendo al mercado internacional con regularidad más 2.500 empresas castellanomanchegas.

Ha subrayado que cada vez los empresarios tienen más cultura exportadora, están más formados y ha incidido en un aspecto fundamental, que los productos castellanomanchegos son cada vez de mayor calidad y tienen más aceptación en los mercados internacionales.

En este sentido, Nicolás ha señalado que se ha notado un cambio en la mentalidad de las Administraciones, de forma que «está todo a favor para que las empresas saquen los productos fuera de España», se está ofreciendo «toda la colaboración del mundo» tanto de organismos oficiales como de las embajadas.

«Por fin se ha entendido que España necesita equilibrar su balanza comercial», se ha felicitado el presidente de Cecam.

LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT

Nicolás ha valorado la posible flexibilización de los objetivos del déficit por parte de la UE, aunque cree que debería haber sido antes, «llega muy tarde» y ha sugerido que «no es el momento de apretarnos con impuestos».

A preguntas de los periodistas, Nicolás ha considerado que sería positivo «todo lo que sea rebajar la exigencia de cobro de lo que debemos» y ha ejemplificado: «Todo el mundo puede entender que si tiene una hipoteca y el banco baja la cuota se va a poder pagar con mayor facilidad y sobre todo lo que no se destina a pagar la hipoteca se va a destinar al consumo y eso siempre es bueno».

Sin embargo, criticado que la posible flexibilización «llega muy tarde», porque según ha recordado: «Estamos en una crisis profunda, en una recesión tremenda y estas medidas se tienen que tomar mucho antes».

«Cuando el muerto está muerto lo único que queda es enterrarlo y luego hay que decidir si se le incinera o se le entierra», ha sentenciado el presidente de Cecam.

Según Nicolás, España lleva años reclamando que se afloje la presión sobre la deuda, «porque uno puede pagar en función de la capacidad de generar ingresos que tiene y en España ha ocurrido que las familias han perdido poder adquisitivo y por lo tanto tienen menos capacidad de reintegro de esa deuda».

Lo mismo ha ocurrido con el Gobierno, el Estado tiene menos capacidad que antes porque está ingresando menos, ha apuntado.

En este sentido, ha reclamado: «Vamos a relajar un poquito las peticiones, que nos den más plazo, que se rebaje la cuota anual, una comunidad como Castilla-La Mancha que dedique más de un millón de euros diarios solamente al pago de intereses al servicio de la deuda me parece un auténtico disparate».

(Visited 30 times, 1 visits today)