La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha participado en el desayuno informativo Espacio Reservado de encastillalamancha.es, que ha contado con la colaboración de Globalcaja.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo reconocido en Espacio Reservado que «no soy defensora de las grandes empresas, si vienen mucho mejor, pero apuesto por las colaboraciones, las empresas tienen que crecer de forma natural». En este sentido, apuntaba que «apuesto por las colaboraciones, las empresas tienen que crecer de forma natural, que dos o tres empresas se junten y sean más fuertes, pero no por imposición sino por necesidades del mercado».
La consejera ponía el foco en el 98 por 100 de las empresas castellanomanchegas que son pymes, ya que «las grandes tan prono están aquí como se van» y matizaba que las grandes «son importantes porque generan empleo, pero apostamos por el crecimiento de nuestras pymes».
OBJETIVOS DE LEGISLATURA
Franco tiene un objetivo claro en esta legislatura, el objetivo del presidente Emiliano García-Page, el de reducir el paro de la región (250.000 personas desempleadas según la EPA) a la mitad. En este sentido, Franco matizaba que «tenemos que trabajar mucho y no solos».
En cuanto a las empresas, donde se han perdido 12.000, el objetivo «no es cuantitativo sino cualitativo», es decir, «mantener lo que ya hay, que crezcan y contraten a más personas. Con eso estamos satisfechos, cuesta muy poco destruir y mucho crear», aseguraba la consejera en un desayuno donde había más de 250 personas entre los que no faltaron empresarios, políticos, representantes de la sociedad civil y agentes sociales.
A FINALES DE MAYO Y PRINCIPIOS DE JUNIO, EL PACTO PARA LA RECUPERACIÓN
La consejera de Economía explicaba las líneas de trabajo de su consejería centradas, entre otras cuestiones, en la creación de empleo y la recuperación de la industrialización. En este sentido, anunciaba que a finales de mayo o principios de junio «esperamos tener las conclusiones del Pacto por la Recuperación Económica».
Insistía la consejera en que «se habla mucho de industrialización, pero las medidas deben ser concretas, y en eso trabajamos». Así, están apostando por continuar desarrollando aquellas regiones o focos donde ya hay una industrialización porque estas zonas «ya están preparadas por acoger industrias».
IMPUESTO DE SOCIEDADES
La consejera, que se ha sometido a las preguntas del público, aseguraba que la subida o bajada del Impuesto de Sociedades no depende del Gobierno regional, sino del nacional. En este sentido, «esperamos que el próximo gobierno tome las decisiones» porque para muchas pymes «sí es un impuesto elevado en comparación con algunos países».
CONVOCATORIAS SIN FONDOS, LAS DEL PP
A preguntas de los asistentes, la consejera recordaba que «el PP convocaba sin fondos» y recordaba que «se habían sacado convocatorias para empresas sin dotación presupuestaria». En este sentido, garantizaba que «todo lo que estamos convocando lo estamos dotando con presupuesto económico».
«NO NOS OLVIDAMOS DE LAS EMPRESAS»
Patricia Franco se ha manifestado como una consejera que quiere conseguir el equilibrio necesario entre la dotación necesaria para recuperar el estado de bienestar social y la inversión que se realiza en infraestructuras para seguir creciendo y generando empleo. En este punto, destacaba que la Consejería es la que más ha subido presupuestariamente y «no nos olvidamos de las empresas», ya que la parte destinada a ellas ha crecido un 40 por 100. Un presupuesto que aspira a seguir incrementando porque, reconocía, «voy a intentar rascar más para este plan».
APUESTA POR DIÁLOGO SOCIAL
Proyectos que se están negociando con los agentes sociales porque el diálogo social «tiene mucha importancia y hemos empezado por ahí, nada más llegar al Gobierno».