lunes, 25 de noviembre de 2024
Consejero de Hacienda 21/03/2016junio 7th, 2017

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha afirmado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha explicado el presupuesto de la consejería para 2016, que las empresas del sector público regional «nos las encontramos en ruina» cuando llegamos al Gobierno, «por lo que tuvimos que poner en marcha un ambicioso programa de saneamiento por valor de 340 millones para salvar empresas como Gicaman, Geacam, la empresa del agua y Radiotelevisión de CLM (RTVCM)».

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, en el centro de la imagen.


Respecto a RTVCM, «el déficit acumulado era de ocho millones y nadie tomaba decisiones. La Junta ha abonado facturas por valor de siete millones y se incrementó la transferencia de la nominativa por valor de un millón».

Sobre Gicaman, la empresa pública de Gestión de Infraestructuras, «había falta de toma de decisiones y no se habían regularizado las operaciones realizadas. Se habían paralizado totalmente las obras, por lo que había reclamaciones judiciales por parte de los contratistas. En estos meses hemos tenido que abonar 104 millones para hacer frente a sentencias judiciales por esa paralización de obras». Es más, ha afirmado que «la situación patrimonial de Gicaman era extremadamente delicada y se autorizó una aportación de 149 millones para sanearla y evitar su disolución».

En cuanto a Geacam, la empresa pública de Gestión Ambiental de CLM, «entró en causa de disolución en 2013 y así estuvo durante 2014, hasta que la Junta asumió los préstamos solicitados para la construcción de su sede». Y sobre la Agencia del Agua, «la situación era similar, tuvimos que abonar 65 millones en facturas».

Todo ello, ha recalcado Ruiz Molina, «debido a la negligente labor del anterior Gobierno en el sector público empresarial».

EL DÉFICIT DE 2015 SE EXCEDIÓ EN CLM EN TORNO AL 1,5 O AL 1,6 POR 100

El consejero ha hablado también del cumplimiento del déficit correspondiente a 2015 en la región, «que estará en un exceso en torno al 1,5 o al 1,6 por 100 del PIB. Un exceso de déficit que resulta de sumar la desviación estimada de ingresos y las deficientes estimaciones en determinadas partidas por parte del anterior Gobierno del PP, como fueron los casos del Sescam, cuya infradotación estimamos que fue de 346 millones».

De los ingresos propios que se estimaron en 2015 por parte del PP, 990 millones, «tan solo se recaudó el 82 por 100 o, lo que es lo mismo, 140 millones menos. Hubo partidas que se inflaron por encima de lo que se preveía ingresar».

«Los números no engañan -ha señalado Ruiz Molina- y lo he repetido hasta la saciedad, no me he inventado nada, el Presupuesto de 2015 estaba falseado».

(Visited 35 times, 1 visits today)