Comisiones Obreras ha celebrado hoy un acto de recuerdo a los nueve trabajadores fallecidos en el accidente que ocurrió en la refinería de Repsol de Puertollano (Ciudad Real) en 2003, al cumplirse el décimo tercer aniversario del siniestro que tuvo lugar el 14 de agosto de 2003.
Miembros de CC.OO. han depositado nueve rosas rojas en la placa conmemorativa de los fallecidos en Repsol en 2003.
Como hacen cada año desde entonces, responsables de CCOO de Ciudad Real y representantes de la sección sindical de Repsol, han depositado nueve rosas rojas en la placa conmemorativa situada en el Paseo de San Antonio, junto a la Casa de Baños de Puertollano, según ha informado el sindicado en una nota de prensa.
Con este acto, los representantes sindicales hacen un reconocimiento a los nueve trabajadores de empresas auxiliares y subcontratas que murieron a consecuencia de la explosión que se produjo en la refinería hace 13 años, ha añadido.
CCOO ha recordado: «Aquel fatídico 14 de agosto, a las 8:15 horas, una inmensa bola de fuego provocada por la explosión de hidrocarburos acabó con la vida de estos nueve trabajadores».
Es «un trágico recuerdo que permanece en la memoria de los ciudadanos y ciudadanas de Puertollano y en las reivindicaciones de CCOO que no cesa en su lucha por pedir unas condiciones laborales que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras», ha apuntado el sindicato.
Asimismo, ha lamentado el estado de deterioro que ha sufrido el soporte de la placa conmemorativa y ha reclamado de nuevo al Ayuntamiento de Puertollano «que se proceda a la reparación y embellecimiento de la misma, para que se ponga en consonancia con el recuerdo y el homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo».
En este sentido, CCOO ha recordado en este día «a todos los trabajadores y trabajadoras que se han accidentado, han enfermado o han fallecido en accidente laboral».
En los seis primeros meses del año, en la provincia de Ciudad Real se han registrado un total de 2.298 accidentes laborales, 42 más que en el 2015, de los cuales 2.276 son leves, 20 graves y 2 mortales. De ellos 2.140 son en jornada de trabajo y 158 in itinere, ha señalado Comisiones Obreras.
Ha sido en el sector agrario donde más han aumentado los accidentes laborales con respecto al 2015. En este primer semestre se han registrado 280 accidentes, 34 más que en el mismo periodo del año anterior.
A su vez, el índice de incidencia (el número de accidentes ocurridos por cada mil trabajadores) ha sido 2.376,0, lo que supone un incremento del 10,1 %, ha precisado CCOO.
Y ha subrayado que en la lucha contra la siniestralidad laboral, «una auténtica lacra» para la provincia y para la región, «es imprescindible el trabajo y el compromiso de todas las partes implicadas».