La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) y las asociaciones de Siderometalurgia (APES) y Automoción (APEA) han firmado este jueves el convenio colectivo para el sector del Metal en la provincia de Ciudad Real que afecta a alrededor de 15.000 trabajadores.
Un 2,8% para este 2022
La patronal empresarial, que ha mostrado su satisfacción por alcanzar este acuerdo, ha comentado que la vigencia del convenio será de tres años, hasta el 2024, y que uno de los principales acuerdos del convenido refleja una subida salarial del 2,8 % para este año, del 2,2 % para el 2023 y del 2 % para el 2024.
Por su parte, el secretario general de la Federación de UGT-FICA, Antonio Torres, ha declarado a Efe que la negociación ha permitido llegar a un acuerdo y poder firmar un convenio que, a su juicio, es «compensado y equilibrado», aunque ha reconocido que a su sindicato le hubiera gustado alcanzar una subida salarial acorde al IPC actual.
Ha considerado que debía existir un equilibrio que permitiera alcanzar un acuerdo con la patronal, todo ello teniendo en cuenta también la situación actual que vive este sector, y ha añadido que, además de la subida salarial, existen otros importantes acuerdos como reducir la vigencia de la jornada anual laboral en siete horas, de la que se beneficiarán todos los trabajadores.
4 euros más en las horas extra
Además, ha indicado que se ha conseguido renegociar el valor de las horas extraordinarias, cuyo importe no se negociaba desde 2018, actualizándose al precio real. «Aunque somos contrarios a que se puedan hacer horas extras, la realidad es que muchos trabajadores las hacen, y si las trabajan lo lógico es que las cobren a un precio real, que en este caso será de 4 euros más sobre el valor que tenían actualmente».
En cualquier caso, ha señalado, «nuestro objetivo es que se erradiquen las horas extraordinarias en todas las empresas».
Finalmente, ha indicado que otro de los acuerdos alcanzados ha sido darle una nueva redacción a los puntos que regulan los plus de parada en las empresas. Actualmente estos puntos eran «muy ambiguos y algunas empresas argumentaban esta circunstancia para evitar aplicarlo» por lo que, a raíz de su nueva redacción, «será difícil que puedan hacerlo», ha concluido.