La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha calificado hoy de muy positivos los datos del paro del mes de junio, que bajó en el mes de junio en 9.261 personas respecto a mayo (-4,92 por ciento), lo que lo convierte en el mejor junio de la serie histórica. “Nunca hubo un mes de junio tan positivo en bajada de paro en Castilla-La Mancha en junio”, ha dicho la responsable de empleo en el Gobierno regional.
El paro en Castilla-La Mancha baja casi 5 puntos
En rueda de prensa, Franco ha valorado que el descenso del 4,92 por 100 muy del paro en Castilla-La Mancha, por encima del descenso en la media nacional, que ha sido de un 2,84 %, lo que lo convierte en el mejor mes de junio de toda la serie histórica, tanto en términos absolutos como en términos relativos.
Patricia Franco ha resaltado también que es la primera vez desde octubre de 2009 que el paro registrado en la región ha bajado de 200.000 personas, al situarse en 178.922 desempleados. Franco ha apuntado «estamos volviendo a niveles del inicio de la crisis y de la precrisis» y ha considerado que estos datos demuestran que las políticas activas de empleo, el Plan Extraordinario por el Empleo y la reactivación económica que se están produciendo «están dando sus frutos».
En este sentido, ha dicho que en los datos del paro de junio se plasma de alguna forma las primeras 4.700 contrataciones que se han formalizado del Plan Extraordinario por el Empleo, que suponen un tercio de las que está previsto formalizar.
[ze_summary text=»Patricia Franco: Estamos volviendo a niveles del inicio de la crisis y de la precrisis»]Patricia Franco: Estamos volviendo a niveles del inicio de la crisis y de la precrisis[/ze_summary]El paro en Castilla-La Mancha ha descendido además en todos los sectores, ha señalado la consejera, que ha valorado en especial los 6.000 parados menos en el servicios y la bajada del 6 % de desempleados en industria, que supone el mayor descenso relativo en todos los sectores, en uno de los que genera más empleo o más estable.También baja el paro en todos las provincias, en particular en las capitales y en Belmonte (Cuenca), en este caso motivado por la incidencia de la campaña del ajo en la comarca.
Otros datos relevantes son que en junio hubo 1.000 jóvenes desempleados menos, o que el 55 % por ciento de las personas que dejaron de estar en paro eran mujeres, así como el descenso interanual de 14.207 parados, con 7,36 por ciento de bajada.
Sobre todo se está un cambio en el comportamiento del desempleo, unos meses no se produce porque las personas se vayan de la región sino porque se está generando ocupación, ha indicado Franco, lo que se refleja en la afiliación a la Seguridad Social y en la contratación.
[ze_summary text=»El paro en Castilla-La Mancha ha bajado en todos los sectores, todas las provincias y entre los jóvenes»]El paro en Castilla-La Mancha ha bajado en todos los sectores, todas las provincias y entre los jóvenes[/ze_summary] En junio había 13.400 personas más afiliadas a la Seguridad Social que en mayo en Castilla-La Mancha, que supone un crecimiento del 2 % muy por encima de la media nacional, ya que de hecho es segunda comunidad autónoma en la que más crece la afiliación, ha resaltado la consejera.17.990 contratos más que en mayo
Otro tanto ocurre con la contratación, al haberse contabilizado 17.990 contratos más que en mayo, un 21,89 % más, muy por encima del 3,06 % del conjunto del país, lo que hace que Castilla-La Mancha sea la región en la que más ha crecido porcentualmente la contratación del conjunto de España.
Franco ha mostrado su satisfacción por los datos del paro de junio, aunque ha matizado que «no nos pueden hacer bajar la guardia, hay un gran desempleo en la región, tenemos que seguir trabajando con toda la sociedad en el Pacto por la Recuperación Económica.
Además, ha avanzado que el Gobierno regional va a hacer hincapié en mejorar la temporalidad y la calidad del empleo y, en este sentido, ha dicho que aunque el trabajo indefinido solo supone el 5 % del creado en junio, la tendencia está siendo positivga.
Así, en lo que va de año la contratación indefinida está aumentando en un 10,99 % frente al 3,93 % en lo que lo está haciendo la contratación temporal, lo que a su juicio, «es un claro indicador en la recuperación en la calidad en el empleo».
Pero ha admitido que «no es suficiente» y que el Gobierno regional tiene que tomar medidas para mejorar la situación, a pesar de que en junio Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma en la que más creció la contratación indefinida.
«Tenemos mucho recorrido, pero el comportamiento está siendo mejor que en el conjunto de la nación», ha insistido Franco, que ha añadido que a partir de ahora el objetivo será más cualitativo que cuantitativo, como mejorar los salarios y apostar por incorporar el talento a las empresas de la región.
[ze_summary text=»El Gobierno regional va a hacer hincapié en mejorar la temporalidad y la calidad del empleo»]El Gobierno regional va a hacer hincapié en mejorar la temporalidad y la calidad del empleo[/ze_summary]