La Federación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Castilla-La Mancha ha dado la alerta y ha avertido a los consumidores que las instalaciones de venta al público de gasolina y gasóleo deben contar, al menos, con una persona responsable.
La Federación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Castilla-La Mancha han denunciado que las gasolineras sin personal incumplen la legalidad vigente, ya que la ley establece que las instalaciones de venta al público de gasolina y gasóleo deben contar, al menos, con una persona responsable.
En un comunicado, los empresarios de las estaciones de servicio (Fecamaes) han informado de que se han reunido con los sindicatos y con la Dirección General de Consumo para abordar el tema de las gasolineras desatendidas.
En la reunión, los empresarios han trasladado a la administración la «enorme preocupación» que existe en el sector por la proliferación de este tipo de instalaciones, por su incidencia en la seguridad industrial, los ciudadanos, las personas con discapacidad y el empleo.
Estas gasolineras, que no cuentan con personal para prestar sus servicios, incumplen, según Fecamaes, de forma «clara y abiertamente» lo dispuesto en el Real Decreto que regula los derechos de los consumidores y usuarios en el servicio de suministro al por menor de carburantes y combustibles.
En concreto, especifican que en el artículo 2 de dicho decreto se indica «que todas las instalaciones de venta al público de gasolina y gasóleo de automoción deberán disponer en la propia instalación, mientras permanezcan abiertas y en servicio de al menos de una persona responsable de los servicios que en ella se prestan con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos en la normativa».
Por lo tanto, Fecamaes ha denunciado que estas gasolineras sin personal vulneran este decreto al no cumplir con la exigencia de tener trabajadores en la instalación.
Por ello, el sector ha pedido a la administración que haga un exhaustivo control de este tipo de instalaciones mediante la realización de una campaña de inspección y que les exija el estricto cumplimiento de la ley, so pena de aplicarles las sanciones que marca la normativa de 5.000 euros por incumplimiento.
Igualmente, Fecamaes ha propuesto una labor coordinada con los ayuntamientos, para que éstos a la hora de otorgar las licencias de apertura de nuevas gasolineras, requieran un informe favorable al respecto de la Dirección General de Consumo, con el objetivo de que estas instalaciones cuenten con personal debidamente cualificado.
También se ha pedido una profunda modificación de la actual normativa para que en el futuro no se permita la puesta en funcionamiento de nuevas estaciones de servicio sin personal.