La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha participado en un encuentro con mujeres empresarias de Toledo donde se ha mostrado completamente convencida de que de la crisis «vamos a salir», ha valorado el trabajo y el tesón de las mujeres empresarias y ha desvelado algunas de las medidas que su Gobierno va a llevar a cabo en los próximos meses para hacer de la región una comunidad atractiva. Eso sí, ha advertido: «Las cosas no van a volver a ser nunca como fueron antes».
El encuentro estuvo organizado por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo y ejerció de anfitriona la concejala “popular” Claudia Alonso, que estuvo acompañada por la también concejala del PP Ángela Moreno y por la empresaria María Ángeles Martínez.
«A un hombre empresario se les pide ser un magnífico empresario. A una mujer empresaria se le exige mucho más». Así se ha dirigido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a un grupo de mujeres empresarias de Toledo donde ha asegurado que todos los días «se os pide que seáis superwomen», cuando en realidad «no nos dormimos en los laureles», «sabemos hacer de la necesidad virtud», «somos constantes», «trabajadoras»…
Cospedal explicó lo que están haciendo desde la Junta para ayudar a crear empleo, centrándose fundamentalmente en la Ley de Emprendedores, con la que se pretende «eliminar todo tipo de trabas burocráticas» para que sea más sencillo montar una empresa y «no retrasar la actividad eternamente». Medida que se complementarán con «la ley de mercado único» que quiere poner en marcha el Gobierno de España para evitar normas diferentes en cada comunidad autónoma.
Por otra parte, la presidenta recalcó la importancia de la Reforma Laboral, donde «se apunta que el despido es el último recurso» y se incorporan incentivos para «favorecer la contratación», y no se olvidó de hablar del acceso al crédito en un momento en el que parece que acceder a él es «una utopía».
Explicó que, como presidenta de Castilla-La Mancha, tiene un objetivo, la recuperación económica, y una obsesión, pagar.
Precisamente para facilitar el pago a los proveedores a través de la línea ICO que ha anunciado el Ejecutivo nacional, la presidenta ha confirmado que la Junta va a establecer un mecanismo con las organizaciones empresariales para facilitar el camino a las empresas a la hora de cobrar ese crédito porque no quiere que se sientan «solas» cuando tengan que realizar todos los trámites.
EL MOMENTO DE LAS CONFIDENCIAS
La deuda de la Administración regional con los proveedores supera los 3.000 millones de euros. Eso sí, ya están todas las facturas documentadas, algo que «no ha sido fácil porque las facturas estaban guardadas y escondidas» y «no era fácil encontrarlas».
Dificultades que «antes de ser presidenta» sabía que se iba a encontrar. «Sabía que iba a ser complicado, pero nunca pensé que tanto», aseguraba Cospedal, quien matizaba que «estamos haciendo las cosas bien» y «no voy a cejar en el proyecto que tenemos», a pesar de que «sé que hay decisiones impopulares», pero «se nos ha elegido porque pedían que las cosas se hicieran de otra manera».
De hecho, sin el Plan de Garantías, Cospedal considera que no se hubiese mantenido ni la educación ni la sanidad pública porque «estaban al borde de la quiebra».
Por todo ello, «no podemos amedrentarnos cada vez que haya una pancarta en la calle». De hecho, Cospedal se ha mostrado «contenta» y «orgullosa» de ser las presidenta de Castilla-La Mancha.
COSPEDAL, OPTIMISTA
La presidenta de Castilla-La Mancha está convencida de que, cuando fluya el crédito, la economía va a ir mucho mejor. «Estoy convencida de que con el plan de ahorro (el Plan de Garantías) unido a que vuelva a fluir el crédito (nos han levantado el veto y se nos permite acceder al mercado para pedir financiación), empezaremos a salir adelante».
Eso sí, «las cosas no van a volver a ser nunca como fueron antes», cuando se cometían «auténticos disparates», cuando el dinero era para «repartir» y «no para invertir». «El Plan E nos ha hecho tener las mejores aceras de España», «tenemos pueblos de la región con piscinas climatizadas que no se pueden mantener»… Ahora hay que incentivar el autoempleo, trabajar más…
Para ello Cospedal ha enumerado algunos de los planes en los que está trabajando la Junta como, por ejemplo, un plan estratégico para el empleo, otro para la internacionalización de las empresas y otro para dinamizar el turismo.
«Tenemos que hacer un esfuerzo de austeridad» porque «no somos un país multimillonario» y «no nos podemos permitir repetir instituciones, cargos…» Al final, «veremos la luz».
PINCHANDO EN LA IMAGEN SUPERIOR VERÁ TODAS LAS FOTOS.