sábado, 23 de noviembre de 2024
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural 18/04/2016junio 7th, 2017

Hoy mismo ha llegado una nota de UGT diciendo que los agentes medioambientales sienten que estorban por igual a los gobiernos del PP y del PSOE. Otros colectivos sindicales y profesionales, como Apam, vienen diciendo cosas parecidas y les reclaman hechos. Además, no quieren estar en Agricultura, sino en Administraciones Públicas… ¿Qué planes tiene para éste y otros cuerpos…?
No se pierda las respuestas de Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. La puede leer en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.

Hoy mismo ha llegado una nota de UGT diciendo que los agentes medioambientales sienten que estorban por igual a los gobiernos del PP y del PSOE. Otros colectivos sindicales y profesionales, como Apam, vienen diciendo cosas parecidas y les reclaman hechos. Además, no quieren estar en Agricultura, sino en Administraciones Públicas.


Creo que los agentes medioambientales tienen que estar en la Consejería responsable de Medio Ambiente, así sucede en casi todas las comunidades autónomas, es lo razonable y tengo que decir que desde que soy consejero he tenido una gran colaboración de la gran mayoría de los agentes medioambientales, como todos los colectivos de funcionarios, como los veterinarios, los auxiliares administrativos, los ingenieros agrónomos, de montes, forestales… En cualquier colectivo hay problemas, pero mi sensación es que es un colectivo que tiene mucha ilusión por el trabajo yo tengo una gran respuesta en general. Pero, insisto, hay problemas, como en todos los colectivos y algunos de ellos son reivindicaciones laborales que se rigen por otros procedimientos y son difíciles de resolver. También hay que decir que estos colectivos han estado abandonados los cuatro últimos años, pero no los agentes medioambientes exclusivamente, el funcionariado en su conjunto.

Ya sabe que ellos se quejan de haber sido de los más maltratados por los recortes…

Probablemente sí. Por un motivo, porque en los últimos cuatro años o ha habido política medioambiental en Castilla-La Mancha. De ningún tipo. Ni con los agentes medioambientales, ni con Geacam, ni con los ingenieros técnicos forestales, ni haciendo educación ambiental, ni con los parques naturales, cuyos centros de interpretación han estado cerrados hasta esta Semana Santa… Esto va a ser claramente distinto, lo que ocurre es que no se puede cambiar todo de un día para otro.

“OTROS COLECTIVOS DEMANDAN LO MISMO QUE LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES, AUNQUE CON MENOS REPERCUSIÓN MEDIÁTICA”

¿En qué va a ser distinto? Piden más plantilla, mejores y más medios técnicos…

Estamos haciendo un esfuerzo importante en renovación de equipos, no solo para los agentes medioambientales, sino para la empresa pública Geacam, para la prevención y extinción de incendios forestales y para situaciones que probablemente se tenían que haber hecho en los últimos años en mayor medida. Precisamente esta semana hemos aprobado la compra de material para la prevención y extinción de incendios forestales. El Gobierno apuesta clarísimamente por el Medio Ambiente, estamos teniendo interlocución con ellos, les estamos consultando la normativa… A veces las relaciones laborales complican un poco las relaciones en el día a día y este colectivo que dice que ha habido poca acción o que faltan compañeros es bueno que sepan que otros compañeros me demandan lo mismo, aunque tengan menos presencia mediática, como los veterinarios, los ingenieros agrónomos, los ingenieros de montes… También son plantillas en las que no ha habido renovación en los últimos cuatro años.

¿Qué planes tiene para esos cuerpos?

Yo creo que la administración se tiene que apoyar sobre todo en los técnicos que tiene, en la capacidad intelectual del personal que trabaja en ella. La administración necesita tener profesionales capacitados en número suficiente y hay que apostar por renovar y aumentar esas plantillas en la medida de lo posible, siendo conscientes de que el momento es difícil. Se van a sacar plazas en 2016 para los cuerpos generales de la Administración y hay que ver de qué manera podemos hacerlo en Agricultura, lo que lleva cuatro años sin suceder, quiero recalcar esta cuestión. 

(Visited 30 times, 1 visits today)