La dirección del Centro Nacional del Hidrógeno, con sede en Puertollano, y el comité de empresa han firmado el acuerdo de aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 18 de los 53 trabajadores en plantilla, han informado a Efe fuentes sindicales.
El acuerdo es similar al preacuerdo alcanzado el pasado mes de julio entre la empresa y la plantilla y que quedó aplazado hasta que no se recibiera el correspondiente informe del Ministerio de Hacienda sobre la legalidad del ERE, que ya ha llegado.
El citado informe calificaba de manera desfavorable el ERE por contemplar indemnizaciones de 28 días por año trabajado en lugar de 25, que es el máximo que se le permite a una empresa pública de estas características.
El nuevo acuerdo entre empresa y sindicatos incluye esa corrección, de modo que los trabajadores afectados por el ERE recibirán una indemnización de 25 días de salario por año trabajado, hasta un máximo de doce mensualidades.
Los dieciocho despidos se producirán antes que acabe el año 2013, han añadido las fuentes consultadas por Efe.
El Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano es una instalación científico-técnica singular creada en el 2007 como un consorcio público financiado al 50 % entre el Ministerio de Economía y Competitividad y la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha.