Los padres y madres de alumnos de Almadenejos y Alamillo, en la comarca de Almadén (Ciudad Real), se han concentrado junto a sus hijos a las puertas del CRA ‘Entre Jaras’ para exigir más unidades de estudio y profesores en los colegios rurales.
Al comienzo de este curso, estas secciones cuentan con una unidad de Infantil y otra de Primaria en la que hay alumnos de 2º a 6º, pero los padres han considerado que tienen derecho a un profesor más.
«No se garantiza una enseñanza de calidad»
En el caso de Almadenejos, uno de los padres, Miguel Moreno, ha explicado a EFE que con la disparidad de niveles que existe en un mismo aula con diferentes cursos y situaciones específicas de cada niño, con un solo docente «no se garantiza una enseñanza de calidad en las zonas rurales».
«Cumplimos el cupo para tener derecho a un nuevo profesor y unidad como tuvo el pasado año Alamillo y hasta que no lo tengamos continuaremos con las protestas», ha señalado.
Ante esta situación, han pedido que las administraciones trabajen dando respuesta a la ciudadanía, especialmente en las zonas en extrema despoblación. Además, los alumnos no han pasado desde ayer miércoles a su aula en el CRA ‘Entre Jaras’.
En el caso de Alamillo, los padres también han secundado estas protestas, al haber perdido uno de los dos profesores de Primaria que tenían el año pasado como consecuencia del descenso del número de alumnos este año.
La Junta asegura que se cumple con la normativa
Por su parte, el delegado provincial de Educación en Ciudad Real, José Caro, ha indicado este jueves a EFE que en las secciones de este CRA «se cumple lo que marca la normativa» en cuanto al número de unidades y profesores que deben tener los colegios de esta comarca ciudadrealeña.
Y ha añadido: «El CRA tiene 14 profesores para las ocho unidades de los cuatro centros, es decir, 1,5 por unidad educativa, por lo que salen beneficiados en dos profesores más» agrupados de esta forma que con colegios por separado.
El delegado de Educación, que ha explicado la situación a los padres, ha asegurado que entiende la preocupación de la comunidad educativa, pero ha agregado que «hay que utilizar criterios objetivos que se puedan aplicar a toda la región y no a cada uno de los centros» y ha concluido que el reparto del profesorado en este CRA «es el que corresponde».