El empleo ha sido el tema protagonista del primer Consejo de Gobierno que ha celebrado el Ejecutivo de Castilla-La Mancha fuera de la sede de la Presidencia del Gobierno en esta legislatura, que se ha trasladado hasta Hellín (Albacete).
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado en rueda de prensa de los asuntos abordados en esta primera reunión de carácter itinerante, en el que ha aseverado que «Hellín va a ser uno de los municipios más beneficiados» por el plan de empleo que pondrá en marcha el Ejecutivo castellanomanchego.
Sobre el plan de empleo, Page ha dicho que «a lo largo del mes de octubre y noviembre, el gobierno va a ir aprobando los distintos decretos que afectarán de manera muy sorprendente y novedosa».
«Muchas regiones que nos están pidiendo los documentos, me imagino para poder imitar», ha afirmado el presidente autonómico.
Tras añadir que estos dos meses iban a ser «claves para la estrategia de lucha» contra el paro en toda la legislatura, Page ha afirmado que, en la región, hay «dos colectivos que necesitan un esfuerzo especial, como son los mayores de 55 años y los jóvenes».
Para estos últimos, ha afirmado que se tiene previsto confeccionar «un decreto muy potente y novedoso», que garantice que los jóvenes que terminen sus estudios «se puedan quedar y echar raíces aquí».
Además, ha asegurado que el plan de empleo dará prioridad a las personas de la región que no tienen ingresos, el 70 por ciento de las cuales son mujeres.
Asimismo, el presidente autonómico ha afirmado que la Junta no mantendrá el decreto de regadíos en Cancarix (Hellín) «si no hay consenso y conciliación de intereses entre los regantes».
García-Page ha señalado que el decreto de regadío, una medida adoptada por el Gobierno autonómico anterior y que afecta a 350 familias de regantes de Agramón, La Horca y Minateda, va «más allá del conflicto político».
Sobre la superficie de secano que se ha visto beneficiada, tanto por el decreto de transformación de regadíos como por la declaración de Proyecto de Singular Interés Regional, García-Page ha recordado que «una zona no tiene posibilidad de acceso a regadío y otra tiene toda la concesión».
Por otro lado, y dado que la reunión del Consejo de Gobierno se ha celebrado en Hellín, el presidente autonómico ha anunciado que en los próximos meses se realizará un estudio técnico para ver la mejor opción para el Centro de Educación Especial «Cruz de Mayo», si una rehabilitación o una inversión nueva.
García-Page ha avanzado un convenio de colaboración en el ámbito cultural de cara al Teatro Auditorio, cuyas obras están ejecutadas al 38 por ciento, y ha mostrado el apoyo de la Junta al futuro centro de interpretación del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda y al Museo de la Semana Santa con la incorporación de Agramón.
En cuanto la remodelación del Centro de Salud 1, ha señalado que la Junta estudiará el modelo de contratación, para llevar a cabo la subrogación por parte del Gobierno regional.
Éste ha sido el primer Consejo de Gobierno que se ha celebrado fuera de la Sede de la Presidencia y García-Page ha adelantado que el próximo que se reúna fuera de Toledo viajará a Tarancón (Cuenca).
INCIATIVA LEGISLATIVA CONTRA EL FRACKING
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a presentar, además, una iniciativa legislativa contra la fractura hidráulica o fracking y planteará una estrategia conjunta con la plataforma anti-fracking, que estará en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, de carácter monográfico sobre el fracking.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado en rueda de prensa que la Junta va a presentar una iniciativa legislativa «que evite» la práctica del fracking.
Ha avanzado, en este sentido, que la próxima semana la reunión del Consejo de Gobierno será monográfica y en ella estarán los miembros de la Plataforma antifracking.
El objetivo será establecer una estrategia conjunta para los próximos meses para impulsar varias iniciativas para que Castilla-La Mancha sea declarada contraria al fracking.
El primer Consejo de Gobierno abierto a los colectivos se hizo con la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, el pasado 28 de julio.