El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que la comunidad autónoma contará con una oficina en Bruselas, «para defender los intereses de la región ante la Unión Europea».
Page ha hecho este anuncio durante su intervención en el acto de entrega de los XXXV Premios de la Cuchillería, en Albacete, donde ha comprometido el apoyo del Gobierno regional en Bruselas, para defender una Indicación Geográfica Protegida (IGP) no alimentaria, reivindicación traslada por el sector cuchillero de Albacete.
Page ha asistido a los Premios de la Cuchillería.
Así, ha subrayado el valor del sector cuchillero de Albacete, que se ha unido en situaciones de crisis con las instituciones y ha sabido «conciliar competitividad e intereses económicos y sociales con la tradición», según ha informado la Junta en un comunicado.
Page ha resaltado la importancia que tiene la cuchillería en Albacete, donde celebra su feria anual porque, en su opinión, «navaja va unido a Albacete» como seña de identidad.
Asimismo, el presidente del Gobierno regional ha felicitado al sector cuchillero y ha comprometido el patrocinio de la Junta de Comunidades en alguno de los premios de la próxima edición.
Por su parte, el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, que también ha intervenido en el acto, ha apelado a la «unidad» de todas las instituciones para trabajar de la mano en defensa de este sector, ha informado el Ayuntamiento de Albacete en otro comunicado.
En esta edición, la Asociación de Cuchilleros y Afines de Albacete (APRECU) ha rendido homenaje a cuatro artesanos cuchilleros jubilados: José María Vizcaíno López, Antonio Martínez, Antonio García, y especialmente a Francisco Pérez Moreno, éste último también en calidad de pintor y artista, nombrado en esta edición «Cuchillero del Año».
Page ha entregado un premio especial que reconoce la labor de la mujer en la cuchillería a Ana Martínez Moraga, también artesana jubilada.
En la gala también se han entregado los premios de otros certámenes de APRECU, como el literario.