El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que se va luchar por que la comunidad autónoma dirija la marca «Dieta Mediterránea», una organización que se está abriendo paso «de manera muy interesante» en el sector agroalimentario. Así lo ha avanzado García-Page en el acto de entrega de los Premios Gran Selección 2016, que se ha celebrado esta tarde en Talavera, en el que ha apuntado que la semana que viene espera dar «buenas noticias» al respecto.
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE SOBRE LA IMAGEN O EN ESTA LÍNEA
En este sentido, la Junta de Comunidades ha indicado en una nota de prensa que Castilla-La Mancha puede liderar en próximas fechas esta marca en virtud del protocolo de colaboración firmado el pasado mes de abril con la Fundación Dieta Mediterránea.
Mediante la suscripción de esta protocolo, Castilla-La Mancha se ha convertido en patrono de la Fundación Dieta Mediterránea, lo que permitirá a los productos agroalimentarios de calidad de la región llegar a los mercados internacionales con el marchamo de «Dieta Mediterránea».
Según ha dicho García-Page, este concepto «encaja perfectamente con nosotros y supone un valor añadido que nos permitirá aprovechar todo tipo de caminos en la comercialización de nuestros alimentos más destacados».
El presidente del Ejecutivo autonómico ha anunciado, además, que en el mes de julio se va a poner en marcha una «macromarca colectiva», a la que, bajo la denominación de «Degusta», podrán acogerse todas las marcas de calidad y productos con denominación de origen de la región que lo deseen.
García-Page ha destacado que con esta distinción se pretende «hacer piña» porque «la unión hace la fuerza» y se ha mostrado convencido de que «en conjunto nos va a ir mucho mejor».
EL AGROALIMENTARIO, «UN SECTOR EN ALZA, PUJANTE Y MOTIVO DE ESPERANZA»
Por otro lado, el presidente regional ha destacado la pujanza del sector agroalimentario, al que ha augurado un buen futuro porque «va a favor de la corriente». Ha resaltado que dos de cada tres operaciones que se efectúan para ampliar o crear empresas tienen que ver con la industria agroalimentaria.
«Es un sector en alza, pujante y motivo de esperanza» para esta región, ha subrayado García-Page, que se ha mostrado convencido de que «el futuro que tenemos por delante es extraordinario».
El presidente del Ejecutivo autonómico ha reconocido la trayectoria y el esfuerzo del sector agroalimentario que, a su juicio, «es el que mejor ha soportado la crisis» y ha agradecido a los productores, especialmente a los galardonados de este año, por ofrecer «calidad y sostenibilidad ambiental» a un consumidor «cada vez más exigente».
Los Premios Gran Selección son un reconocimiento a la calidad y el esfuerzo del sector primario y de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha.
En esta vigesimoséptima edición han recaído en Caz (vino blanco), Viña Aljibes (rosado), Tudon’s (tinto añadas 2014 y 2015), Pago Florentino (tinto añadas anteriores a 2014), Tomillar (espumoso), Montescusa (queso semicurado), Don Cayo (queso curado), Ariscado (artesano semicurado) y Ojos del Guadiana (artesano curado).
Además, han sido galardonados el aceite de oliva virgen extra Casas de Hualdo, la miel de Torronteras, el azafrán de La Mancha La Rosera, el jamón serrano Rencal, la berenjena de almagro Antonio, el melón de La Mancha Tomil, el ajo morado de Las Pedroñeras de Ajos Bony, el cordero de Ovinos Manchegos, el pan de cruz de Pan Carrión Puertollano S.L.U. y los productos elaborados con carne de caza de la Catedral de la Caza.
La gala de entrega de los premios ha reunido a más de 500 invitados del sector de la industria agroalimentaria de la región en el recinto ferial de Talavera.