viernes, 22 de noviembre de 2024
zonas de especial preferencia 17/02/2016junio 7th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la Junta elaborará un ‘plan especial para Talavera de la Reina y sus tierras’ con el objetivo de relanzar esta parte de la provincia de Toledo castigada por el desempleo.

Así lo ha avanzado García-Page durante su visita a las instalaciones de la sociedad agraria de transformación Hermanos Miguel, situada en la finca El Cotanillo, de Talavera la Nueva, donde ha precisado que se trata de una medida de «discriminación positiva» que permitirá que esta zona reciba el doble de fondos europeos que el conjunto de la región.


El presidente de Castilla-La Mancha ha explicado que la Unión Europea, «acertadamente», quiere concentrar el esfuerzo en comarcas concretas afectadas por problemas de despoblamiento y con peor radiografía económica y ha agregado que serán cinco las «zonas de especial preferencia» en la región, probablemente una por provincia.

Según García-Page, este es el caso de Talavera y su entorno, «que se encuentran por encima de la media en paro y donde hay un abandono del sector empresarial mayor», de modo que este plan permitirá aprovechar «cientos de millones» procedentes de Europa hasta el año 2020.

Para desarrollarlo se pondrá en marcha un grupo de trabajo que estará coordinado por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, a través del cual se pretende implicar a la Diputación, los ayuntamientos y mancomunidades en el diseño de las propuestas a presentar.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha aclarado que tienen cabida todo tipo de proyectos, relacionados, por ejemplo, con las infraestructuras, el sector primario o las nuevas tecnologías, pero que estos han de ser «serios y ambiciosos», aunque «realistas y no localistas, sino que beneficien a la comarca en su conjunto y se traduzcan en la generación de empleo y riqueza».

«No cabe todo, pero el abanico de opciones es muy importante», ha indicado García-Page, para quien «el acierto no está en que venga dinero de Europa, sino en que venga para algo» porque «si lo sabemos hacer bien, se puede dar la vuelta a la tortilla» a una zona «deprimida» que siempre ha sufrido un «agravio comparativo».

También ha recordado que fue precisamente una línea de ayudas europeas a la innovación la que permitió en 2010 la modernización de las instalaciones de la sociedad agraria de transformación Hermanos Miguel y se ha mostrado «optimista» respecto a cómo va a evolucionar la región en los próximos años.

«Castilla-La Mancha tiene un pasado glorioso vinculado a la agricultura y la ganadería y nuestro futuro está en nuestro pasado», ha señalado el presidente, quien ha añadido que el mundo rural «no es sinónimo de atraso y no está reñido con la modernización».

Por su parte, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su satisfacción por la visita a estas instalaciones, de las que ha resaltado su apuesta por invertir en la industria láctea, su esfuerzo a través del cooperativismo y su interés por mejorar la raza frisona.

Finalmente, José María Miguel, responsable de esta sociedad agraria y presidente de la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama), ha afirmado que la región cuenta con «las mayores explotaciones a nivel nacional», pero ha agregado que está costando «mucho dinero» mantenerlas y ha solicitado la ayuda de las administraciones.

Asimismo, ha precisado que en esta zona concentra entre el 70 y el 80 por 100 de la producción láctea de Castilla-La Mancha y que Africama cuenta con más de 90 granjas asociadas, lleva el control de 14.000 reproductoras y tiene más de 22.000 animales registrados

(Visited 50 times, 1 visits today)