El presidente de Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que la próxima semana el Ejecutivo aprobará las bases del nuevo Plan de Empleo, del que se espera que pueda crear 8.000 puestos de trabajo.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa tras reunirse con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, donde ha precisado que ese plan de empleo será aprobado por el Consejo de Gobierno de la próxima semana, y de él se espera el desbloqueo de la situación de desempleo además de conseguir una «inyección» de economía y de trabajo para aquellas personas que lleven mucho tiempo en situación de paro.
«Nosotros vamos a sacar 8.000 ofertas de puestos de trabajo, 52 millones de euros. Somos ahora mismo el Gobierno de comunidad autónoma que más apuesta por las políticas activas de empleo en toda España. De hecho, están prácticamente paralizados los planes de empleo en todas las administraciones, no sé si por ‘interinaje’ político, pero nosotros estamos apostando de una manera clarísima y vamos a trabajar en un nuevo modelo con empresarios y sindicatos para la próxima legislatura que queremos vincular lo más posible a la Formación Profesional», ha explicado el presidente en Albacete, una ciudad con un compromiso estratégico «importante» para la región y una de las más emprendedoras de la región, según el presidente del Ejecutivo regional.
Page promete a Albacete avanzar en autovías, colegios y hospital
En la reunión mantenida entre Casañ y Page, ambos han acercado posturas de cara a los temas que más afectan a la ciudad en el corto plazo, y el líder autonómico se ha comprometido con el primer edil a avanzar en los proyectos de autovías con Cuenca y Linares, en la puesta en marcha de tres nuevos colegios, acelerar la obra del hospital o desbloquear la situación del edificio propiedad del Banco de España para darle un nuevo uso.
Page, que ha acudido a la reunión con sus consejeros de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; Fomento, Nacho Hernando; y Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha reparado en el acuerdo de Gobierno vigente en la ciudad. «Ojalá y en muchos sitios se pudiera entender la política como la están visualizando el alcalde -de Cs- y el vicealcalde -del PSOE-«, ha dicho el presidente.
A su juicio, «hay un déficit que dificulta la posibilidad de llegar a acuerdos» entre dirigentes políticos, algo que, por contra, no sucede en Albacete «que tendrá a dos personas trabajando en la misma dirección», ha dicho en alusión a los dos alcaldes de Ciudadanos y del PSOE que tendrá la ciudad esta legislatura, tras el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones.
En «cuestión de meses» se darán los primeros pasos para seguir con la autovía con Cuenca, algo para lo que quiere empezar en las dos capitales; mientras que respecto al hospital, ha vaticinado la creación de «casi 200 puestos de trabajo nuevos y de calidad».
También el Gobierno regional trabajará en la creación de tres nuevos centros de salud, «con lo que la ciudad será una de las más modernas de la región».
En cuanto al edificio del Banco de España, ha recordado la antiguo proyecto de crear el Museo del Circo en el pasado, y ha adelantado que en breves fechas habrá soluciones planteadas para su futuro uso.
García-Page también se ha referido a la situación en las localidades albaceteñas de Ossa de Montiel y Munera y el municipio conquense de El Picazo tras los últimos episodios de tormentas.
«Los delegados de la Junta de Cuenca y Albacete tienen instrucciones para afrontar la situación con el mismo nivel de precisión que en Caudete y Almansa», ha adelantado.
Casañ agradece la visita: «Remamos en la misma dirección»
El alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, ha agradecido la visita del presidente autonómico a la ciudad, celebrando que la reunión ha sido un síntoma de «normalidad» institucional en el objetivo de «sumar esfuerzos para sacar a Albacete de sus problemas».
El tema principal de la reunión, ha recalcado, es el futuro del hospital de Albacete, una infraestructura que «en noviembre va a ser licitada» y vendrá de la mano de más servicios, más quirófanos y una mayor carta de servicios.
«Estamos contento con este proyecto. Esperamos que este proyecto sea el definitivo, y eso es ya una muy buena noticia», ha enfatizado Casañ,
quien ha dicho que en todo caso desde el Ayuntamiento estarán «vigilantes» por el buen desarrollo de la obra.
Tras la licitación, ha comprometido el trabajo municipal por una Comisión de Coordinación para acompañar la obra, un punto que, tal y como ha recordado, está presente en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE en la capital albaceteña.
La A-32 hacia Linares y la autovía hasta Cuenca también serán resueltos «pronto», según ha dicho Casañ, así como el Centro de Salud número 3, el colegio de Imaginalia o el de Universidad, «una realidad inminente»; así como el colegio de Medicina, cuyas obras se licitarán también este mandato.
«En nombre de todos los albaceteños quiero agradecer la visita», ha dicho Casañ, quien ha hablado de otros asuntos abordados en la cita como el Conservatorio, la creación de un complejo residencial en la carretera hacia Murcia «en beneficio de la cada vez más abundante Cuarta Edad».
Buenas noticias en Airbus «más pronto que tarde»
Sobre la situación de Airbus en Albacete, ha hablado de un acuerdo entre administraciones que pasa por traer «buenas noticias más pronto que tarde», a lo que ha sumado el próximo Plan de Empleo y su repercusión en la ciudad.
Respecto al Encuentro Mundial de Capitales Cuchilleras, el primer edil de Ciudadanos ha celebrado que la Junta ha reafirmado su compromiso con el Ayuntamientos para aportar cada administración 100.000 euros, todo «con tal de lograr que ese encuentro del año que viene sea la gran cita del año y del mandato».
Como más asuntos tratados, la situación del Edificio del Banco de España ha merecido el «compromiso de García-Page para darle un nuevo uso a un edificio que está en el kilómetro 0 de Albacete».