domingo, 24 de noviembre de 2024
21/04/2016junio 7th, 2017

Arranca en las Cortes de Castilla-La Mancha el debate más largo del año, el de los Presupuestos Generales de la Junta para 2016, que acabará mañana y que se retrasa varios meses sobre lo que es habitual. Las elecciones generales de diciembre de 2015 provocaron el retraso en la presentación, acuerdo y debate de las cuentas de la comunidad autónoma para este año, las primeras que necesitan sumar los votos de dos partidos para salir adelante.


El presidente del Grupo Socialista, Rafael Esteban, con el vicepreisdente primero de las Cortes, José García Molina, y el portavoz de Podemos, David Llorente.

PARA VER LAS FOTOS, PINCHA EN LA IMAGEN O AQUÍ

Es el primer Presupuesto de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha y también el estreno de Juan Alfonso Ruiz Molina como consejero de Hacienda y Administraciones Públicas. Ambos, ayudados por los responsables del Grupo Parlamentario Socialista y el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, han llevado a cabo las negociaciones con Podemos y el equipo morado liderado por José García Molina para reunir los 15 votos que el PSOE necesita para sacar adelante el proyecto.

LA COLUMNA VERTEBRAL DEL GOBIERNO

Todo está listo para que al mediodía del viernes 22 de abril el Gobierno obtenga el respaldo a sus primeras cuentas y Page se dirija a la Cámara con el primer instrumento importante para hacer política y cumplir sus compromisos, el Presupuesto, la columna vertebral de la acción del Gobierno.

El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2016 asciende a 8.420 millones de euros, 213,7 millones más que en 2015, el 2,6 por 100, pero el presupuesto no financiero, conocido como el techo de gasto es de 6.890,6 millones de euros, un 5,8 más que el último de María Dolores de Cospedal.

12 HORAS PARA DEBATIR 106 ENMIENDAS

Durante 12 horas se debatirán 106 enmiendas, una vez que Ruiz Molina ha dado el pistoletazo de salida al defender su propuesta, que para el Ejecutivo y el PSOE son los presupuestos de la recuperación; para Podemos los primeros que abordan un rescate ciudadano; y para el PP son los de la mentira y el incumplimiento del pacto de investidura de socialistas y podemitas.

El consejero de Hacienda ha explicado que las previsiones de ingresos y gastos son realistas y rigurosas, elaboradas sin tener en cuenta las previsiones del Gobierno nacional, recientemente corregidas a la baja, en base a “la realidad socio económica de la región, cuyo mayor problema es el paro y el alto porcentaje de población en riego de exclusión”.

INCENTIVAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL EMPLEO

Incentivar el crecimiento económico promoviendo el empleo y la recuperación de algunas obras públicas son el principal objetivo. Para ello, se cuenta como herramientas como el Plan Regional de Empleo o el Plan Adelante, que incentiva la inversión empresarial, tanto para nuevos negocios como ampliación o avances de innovación e internacionalización de las existentes. A ello se suman la recuperación de las inversiones en infraestructuras hospitalaria, lo que la Junta entiende que además de mejorar el servicio público sanitario son obras que servirán como incentivo económico local.

MUCHA DEUDA, POCOS INGRESOS

La elevada deuda y la escasez de ingresos propios, junto con un modelo de financiación autonómica que perjudica a regiones como Castilla-La Mancha, son los grandes obstáculos para el Presupuesto, una situación que ya sufrió el Gobierno anterior. 

(Visited 16 times, 1 visits today)