El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este lunes que los datos económicos conocidos hoy confirman la «buena dirección económica» de la región.
En una publicación en sus redes sociales, Page ha subrayado dos nuevos datos económicos que, a su juicio, confirman esa buena dirección y la «percepción positiva» de Castilla-La Mancha en el resto de España y el exterior.
En concreto, ha indicado que las ventas del sector Servicios y de la Industria en Castilla-La Mancha han crecido por encima de la media nacional.
Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha ilustrado su publicación en redes sociales con una imagen que refleja el aumento de las ventas del sector Servicios y de la Industria por encima de la media, un 1,5 % más en Servicios frente al crecimiento del 0,2 % nacional, y un aumento del 0,7 % en Industria frente a la caída del 5 % a nivel nacional.
El sector servicios crece por encima de la media
El sector servicios de Castilla-La Mancha aumentó su facturación un 1,5% el pasado mes de junio respecto al mismo periodo del año anterior, 1,3 puntos más que la media nacional, que fue del 0,2%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Rioja (+4,9%), Baleares (+4,6%) y Extremadura (+2,7%) fueron las que registraron mayores subidas en junio, mientras que en el lado contrario se sitúan Murcia, Galicia, y País Vasco con las caídas más grandes de un 3,5%, 2,7%, y un 2,4%, respectivamente.
En lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido un 4% en Castilla-La Mancha, 1,6 puntos más que la media nacional (2,4%).
Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 0,9% en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior.
Y también en industria
La cifra de negocios de la industria subió en Castilla-La Mancha un 0,7% en junio respecto al mismo periodo del año anterior, 5,7 puntos de diferencia con la media nacional, que registro un descenso del 5%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Andalucía (+7,3%), Asturias (+0,7%) y Castilla-La Mancha (+0,7%) fueron las que registraron mayores subidas en la cifra de negocios en junio, mientras que en el lado contrario se sitúan Baleares, Navarra y Cantabria con las caídas más grandes de un 14,3%, 12% y un 11,8%, respectivamente.
En lo que va de año, la cifra de negocios de la industria ha crecido un 0,8% en Castilla-La Mancha, 1,5 puntos de diferencia con la media nacional (-0,7%).
Buena marcha de las exportaciones
Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecieron en el mes de junio un 4,7 por ciento con respecto a las ventas exteriores de junio del año anterior, y consolidan un primer semestre histórico en facturación exterior para las empresas castellanomanchegas, rozando los 5.144 millones de euros en exportaciones entre enero y junio de este año. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, una vez conocidos los datos publicados hoy por el Instituto de Comercio Exterior, que evidencian también que “cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha han cerrado la primera mitad de este año con el mejor registro histórico en ventas exteriores para este periodo”.
La consejera ha valorado que “las ventas exteriores de la región se situaron en 885,75 millones de euros en el mes de junio, lo que supone un crecimiento del 4,7 por ciento con respecto al dato de junio del año anterior y es, además, el segundo mejor registro para este mes de toda la serie histórica”, solo por detrás de junio de 2022. Por provincias, tres de las cinco provincias de la región tuvieron un comportamiento positivo en términos interanuales, con Guadalajara (+12,4 por ciento) liderando los crecimientos, por delante de Toledo (+11,5 por ciento) y Ciudad Real, donde las ventas exteriores crecieron en junio en un 10,6 por ciento. En cambio, en Albacete, con una caída del 12,7 por ciento, y en Cuenca, del 19,1 por ciento, la cifra de exportaciones fue inferior a la del año pasado.
Por sectores, los productos agroalimentarios continúan siendo el principal sector exportador de Castilla-La Mancha, con un valor de 1.799 millones de euros en los primeros seis meses de 2024. Esto representa el 35 por ciento del total exportado por la región y un aumento del 13 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Otros sectores exportadores importantes en Castilla-La Mancha son los bienes de equipo, con un valor de 1.336 millones de euros y las manufacturas de consumo con un valor de 603 millones de euros.
Patricia Franco ha destacado que “estos comportamientos sirven a la región para consolidar la mayor cifra de exportaciones de toda la serie en un primer semestre del año, con unas ventas exteriores en el periodo entre enero y junio que superan los 5.143,9 millones de euros, un cuatro por ciento superior a la cifra del mismo periodo del año anterior, con cuatro de nuestras cinco provincias marcando a su vez el mayor registro en las exportaciones para este periodo”, ya que Albacete (770,35 millones de euros), Ciudad Real (1.256,37 millones de euros), Guadalajara (1.297,54 millones de euros) y Toledo (1.422,19 millones de euros) logran su máximo histórico en materia de ventas exteriores en la primera mitad del año, mientras que en Cuenca, con 397,48 millones de euros, logra su tercer mejor registro histórico para este periodo.