domingo, 12 de enero de 2025
IV Congreso provincial de UPA 11/11/2015junio 7th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la agricultura y la ganadería va a ser el sector económico que más va a crecer y donde más empleo se va a generar en los próximos años.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha intervenido en la inauguración del IV Congreso provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Toledo, en la que también han participado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.


El presidente regional ha dicho que se va a trabajar en todos los frentes y que «esta región tiene muchos ingredientes en la pizza de su economía, pero la base es la agricultura y la ganadería», probablemente donde más crecerá Castilla-La Mancha.

Ha asegurado que de todas las empresas con las que habla y está «negociando para crear empleo los próximos años, la mayoría proceden del sector agroalimentario, y algunas se van a materializar ya con cientos de puestos de trabajo».

«La ventaja que tenemos es mucho terreno» que se puede «explotar bien y comercializar mejor», ha apuntado Page.

En relación con el agua, ha criticado el «presunto acuerdo» del agua suscrito por el anterior ejecutivo, que fue «una traición a los intereses de la tierra«, como también los planes de las cuencas hidrológicas, y ha dicho que todos los que afectan a Castilla-La Mancha los van a recurrir «porque son todos el ejemplo muy claro de lo que no hay que hacer.

El agua es para todos, pero también para Castilla-La Mancha, que no tiene la posibilidad «ni de decir que la gasta bien».

García-Page ha dicho que cuando pasen las elecciones del 20-N va a intentar buscar un acuerdo en materia de agua con los presidentes autonómicos de Murcia y Valencia.

EL DEBATE POLÍTICO

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha dicho que en este tiempo previo a las elecciones la organización tiene que estar presente en el debate político para ver las distintas propuestas sobre el mundo agrario que hacen las formaciones políticas.

Ramos, como también García-Page, lo primero ha agradecido a la responsable saliente de la organización en Toledo, Elisa Fernández, el trabajo desarrollado y el impulso que ha dado a la mujer rural, y a continuación ha expuesto la situación del sector.

Ha criticado la «cantidad de problemas» que se han encontrado con la reforma de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y un sistema informático que no funcionaba.

«Cada vez que dicen que van a simplificar, nos complican más las cosas«, ha lamentado, como también que con esa reforma van «a perder dinero».

Ramos ha defendido la agricultura y la ganadería de la Unión Europea, porque es necesaria y hay que apostar por ella y por los productos autóctonos, al tiempo que ha denunciado que la ley de la cadena alimentaria «no funciona».

Los agricultores y ganaderos quieren saber el precio que se les va a pagar por sus productos y cuándo van a cobrar y el responsable de UPA ha reclamado que todo eso figure por contrato, además, ha denunciado la competencia desleal de las grandes superficies que utilizan determinados productos como la leche o el aceite como reclamo.

En el Congreso de UPA que hoy se celebra en Toledo se elegirá a la nueva ejecutiva provincial.

(Visited 17 times, 1 visits today)