García-Page ha desvelado esta información durante su intervención en el acto de colocación de la primera piedra de la planta de producción de productos cárnicos que va a construir en Fuensalida la multinacional suiza Bell Schweiz AG, a través de su filial Sánchez Alcaraz, que creará cien puestos de trabajo directos y otros cien indirectos.
La multinacional -que ya cuenta con una planta en Casarrubios del Monte (Toledo)- invertirá 38 millones de euros en la construcción de estas instalaciones, donde se producirán un millón de jamones al año y que abrirán sus puertas en el segundo trimestre de 2018.
«Esta región está en la disposición seguramente más competitiva que nunca en su historia para la atracción, la captación y la consolidación del sector empresarial», ha asegurado el presidente del Ejecutivo autonómico y ha apuntado que, una vez finalizada la legislatura, habrán gestionado «60 proyectos directos de medianas y grandes inversiones en Castilla-La Mancha».
Con ello, García-Page ha ironizado al afirmar que «sus colegas de la Comunidad de Madrid» le protestan «porque dicen que esta región está de una manera o de otra atrayendo a muchas empresas que antiguamente se establecerían en Madrid».
Ha resaltado que Castilla-La Mancha tiene «mucho suelo industrializado, urbanizado y preparado para que vengan empresas desde hace ocho años» y, al tiempo, cuenta con «el mayor margen de ayudas a empresas en España».
Del mismo modo, ha destacado que el Ejecutivo autonómico es el que «más dinero da al empleador» y también al empleado, «a través de políticas activas de empleo».
El presidente regional, quien ha recalcado que la región está «en el centro» de España y «es una de las regiones con más kilómetros de autovía», ha augurado que habrá zonas de la región «en paro técnico, entendiendo el cinco por ciento», en un periodo de «cuatro, seis, siete años».
«Esto obligará a que la comunidad autónoma y todas las administraciones compensemos a otras zonas que están en distinta ventaja territorial», ha aseverado y, en este sentido, ha valorado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del decreto para implementar la Inversión Territorial Integrada (ITI) contra el despoblamiento, que alcanzará los 490 millones de euros de fondos europeos.
Por otra parte, García-Page ha señalado que «dentro de nada» acudirá a la inauguración de la ampliación de otra «importante empresa» en el Corredor de Henares (Guadalajara), lo que ha sumado a la presentación la pasada semana del parque temático Puy du Fou que tiene previsto abrir en Toledo en 2019.
También se ha referido al protocolo de colaboración que firmó ayer con la empresa Tecnobit, la firma de ingeniería industrial del Grupo Oesía situada en Valdepeñas (Ciudad Real), que duplicará la plantilla hasta el año 2021 y llegará a los 600 empleados.
Sobre la empresa que se instalará en Fuensalida, el presidente autonómico ha apuntado que «el 18 por ciento del movimiento económico de esta región se produce en el sector agroalimentario».
«Somos líderes en producción y comercialización del vino, el queso, el azafrán, la miel y el jamón, incluso respecto de Extremadura», ha destacado García-Page.
Por su parte, el director general de Sánchez Alcaraz, Nicolaj Steber, ha manifestado su confianza «una vez más» en Castilla-La Mancha para instalar esta planta y ha destacado que se trata de una región que, «desde el primer momento», les «abrió sus brazos».
«Construimos nuestro futuro jamón a jamón», ha aseverado Steber, quien ha explicado que la elección de Fuensalida obedece a su cercanía a Madrid y a Casarrubios del Monte.
Del mismo modo, el director financiero del Grupo Bell, Marco Tschanz, ha apuntado que la empresa tiene su origen en una carnicería de Basilea en el año 1865, que ahora cuenta con 10.000 trabajadores en once países de Europa.
También ha intervenido en el acto el alcalde de Fuensalida, Mariano Alonso, quien ha recordado que iniciaron los primeros contactos con esta empresa en diciembre del año 2013, al tiempo que ha destacado que son «un pueblo acogedor, abierto y referencia por su carácter emprendedor y creativo», especialmente, por el sector del calzado.