El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta miércoles que la supresión del programa del avión gigante A380 tendrá una incidencia «mínima o prácticamente nula» en la factoría de Airbus en Illescas (Toledo).
[ze_summary text=»Page habló con la ministra y con el director general de la compañía»]Page habló con la ministra y con el director general de la compañía[/ze_summary]En una entrevista en el programa «Herrera en Cope», desde el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca), Page ha explicado que su Gobierno estuvo en contacto con la ministra de Industria antes de que se conociera la noticia de que Airbus dejará de fabricar el A380, y también mantuvo conversaciones con el director general de la compañía.
🎥 @garciapage ha asegurado hoy en una entrevista al programa @HerreraenCOPE que la supresión de la fabricación del avión A380 por parte de Airbus tendrá una incidencia «mínima o prácticamente nula» en la factoría que la empresa aeroespacial tiene en Illescas (Toledo) pic.twitter.com/4kSIKJjQrn
— Castilla-La Mancha (@gobjccm) 6 de marzo de 2019
«Creo que la incidencia en España va a ser pequeña, comparada con Francia y con Alemania«, ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, quien también ha resaltado que en el caso de la factoría de Illescas la repercusión será «mínima o prácticamente nula».
Page, tranquilizador
En este sentido, ha explicado que están negociando con la empresa ya que tiene «interés» en «dar cauces de salida» a la situación de modo que «se deja de fabricar un aparato pero están ya pensando en las alternativas».
A su juicio, lo «importante» es que las personas que ahora están trabajando en el A380 puedan trabajar en otro aparato.
[ze_summary text=»Si hubiera tenido la posibilidad legal de adelantar las elecciones, tampoco lo hubiera hecho»]Si hubiera tenido la posibilidad legal de adelantar las elecciones, tampoco lo hubiera hecho[/ze_summary]
Por otro lado, Page ha subrayado que si hubiera tenido la posibilidad legal de adelantar las elecciones autonómicas, como ha hecho la Comunidad Valenciana, tampoco lo hubiera hecho.
Page se ha referido al adelanto electoral en Valencia, de modo que coincidirán las autonómicas con las generales del 28 de abril, y ha apuntado que Ximo Puig «ha estado siempre en la idea de que favorecía al proceso valenciano, y yo lo respeto por supuesto, la acumulación con las generales».
Sin embargo, ha explicado que «no es el caso» de Castilla-La Mancha, donde no se pueden adelantar comicios autonómicos pero, además, «si tuviera la ocasión, si hubiera tenido posibilidad legal de convocar, tampoco lo haría», ha apuntado el presidente castellanomanchego, quien ha subrayado: «Creo mucho más en que la gente juzgue lo que estamos haciendo aquí, para bien o para mal».
En este sentido, ha señalado que pidió «con mucha claridad» al presidente del Gobierno que no convocara elecciones de forma acumulada «por una razón democrática».
Con todo, ha dejado claro que no se puede «generalizar» hablando de los barones del PSOE «como si todos pensáramos de la misma manera o defendiéramos intereses parecidos», y ha citado como ejemplo el agua y los trasvases, respecto a lo cual él tiene una concepción «totalmente distinta» a la que hay en Murcia o la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que no ve oportuno «ni ahora ni después» hablar de indulto en el juicio del procés ya que en su opinión «la figura del indulto no se acomoda a este concepto de amnistía política» y sería «un error de bulto».
Además, ha mostrado su pésame por la muerte del exministro José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución, que ha fallecido este miércoles en Madrid a los 78 años y con quien Page estuvo hace poco tiempo, ha recordado.