El PSOE ha pedido explicaciones a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por la gestión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) y que ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ).
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha mantenido hoy un encuentro con militantes y simpatizantes socialistas en Herencia (Ciudad Real), ha comentado que la gestión en este asunto de la presidenta regional se ha asemejado mucho con la realizada con en el caso Bárcenas.
Para el líder socialista, Cospedal «ha simulado unos despidos y además ha prometido contratos en diferido, que es lo que básicamente dice en términos literales la sentencia».
Así se ha referido al valorar, a preguntas de los periodistas, la decisión de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que acordó la nulidad del ERE que afectó a casi 2.000 trabajadores dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales de la empresa Geacam.
El tribunal considera que el acuerdo, que fue aprobado por los representantes de UGT, SIBF y SATIF y del que se desmarcó y denunció CCOO «fue contraviniendo la legalidad vigente, en fraude de ley», por lo que opina que debe ser declarado nulo.
Para García-Page, las cosas en esta negociación «se han hecho de espaldas a los intereses de los trabajadores», por eso, ha señalado que lo único que le «quería pedir y exigir» a Cospedal tras el pronunciamiento judicial «es que trabajen a favor de los sindicatos y de los intereses de los trabajadores de la empresa».
Asimismo, ha pedido que el Gobierno de Castilla-La Mancha no tire de «soberbia», pues, ha señalado «es el momento de negociar sabiendo lo que no se puede hacer y el momento de proteger los puestos de trabajo, absolutamente todos».