El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado esta tarde, con los votos a favor de los concejales del PSOE y de Izquierda Unida, los presupuestos municipales para 2012, que ascienden a 85,4 millones de euros, un 7,28 por ciento menos que en el ejercicio anterior.
Los presupuestos, que se han aprobado en una sesión extraordinaria tras casi dos horas de debate, no han contado con el apoyo del Grupo Popular, que ha considerado que son unas cuentas «irresponsables» que «no cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria y nacen con un déficit de 1,1 millones de euros.
Precisamente, este argumento ha sido rechazado por la vicealcaldesa y concejala de Hacienda, Paloma Heredero, que ha defendido durante su intervención que «por primera vez» en los últimos años, el presupuesto está ajustado al cumplimiento del equilibrio presupuestario, lo que está acreditado por el interventor general del Ayuntamiento.
«Es un presupuesto ajustado, realista, austero, que garantiza los servicios públicos y el empleo municipal», ha resaltado Heredero.
«LA JUNTA DEBE AL AYUNTAMIENTO 20 MILLONES, UNO DE CADA CUATRO EUROS DEL PRESUPUESTO»
Lo mismo ha valorado el portavoz municipal, Rafael Perezagua, que no obstante ha afirmado que son unas cuentas «austeras» y «son las que son» porque están condicionadas por un plan de ajuste que ha tenido que aprobar el Ayuntamiento en el marco del mecanismo puesto en marcha por el Gobierno central para financiar los pagos a proveedores de las entidades locales.
«Es un presupuesto austero, real, de acuerdo al plan de ajuste y que no va a echar a nadie a la calle, aunque haya algunos empeñados en eso», ha resumido Perezagua, quien ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha deba a la ciudad de Toledo «uno de cada cuatro euros del presupuesto», hasta 20 millones, con los que se podría «seguir mejorando en los servicios de los ciudadanos».
Perezagua ha criticado que el PP no apoye a los presupuestos, pero sólo haya enmendado el 1 por ciento de ellos, «ni un millón de euros frente a los cinco millones que dijeron que enmendarían», algo que los ‘populares’ ha hecho porque «si tocaban más, tocaban en empleo y en servicios públicos», ha dicho.
Ante esta crítica, el viceportavoz del grupo municipal del PP, José López Gamarra, ha argumentado que su grupo presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos para que fuesen retirados y otras 21 enmiendas parciales, pero todas ellas fueron rechazadas por la «soberbia» del Gobierno municipal.
Gamarra ha acusado al equipo de Gobierno de hacer un presupuesto «irresponsable», que «no cumple la ley» porque no garantiza el cumplimiento del equilibrio presupuestario y que infla los ingresos.
Como ejemplo, ha apuntado que existe una partida, la relativa a la tasa a las compañías de telefonía móvil, de la que «no se va a obtener ni un sólo euro» porque «está recurrida por las compañías y se encuentra en los tribunales».
De hecho, ha dicho que en el ejercicio anterior sólo recaudaron de esta partida 168.000 euros de los 300.000 previstos, hasta el momento en la que la tasa fue recurrida.
Gamarra ha criticado que el presupuesto no se ajusta a lo contemplado en el plan de ajuste municipal ni contempla ninguna medida para absorber los 9,3 millones de remanente de tesorería negativa, ni tampoco la propuesta del PP de reducir un técnico del personal de cada grupo municipal y tres puestos del Gabinete de la Alcaldía.
GAMARRA A SAN EMETERIO: «ESTÁ AL LADO DE LOS QUE ROBAN EN SUPERMERCADOS»
«Incumplen el principio de equilibrio presupuestario, no son de fiar y su máximo responsable tampoco es un hombre de fiar», ha dicho el viceportavoz popular, que también ha criticado a IU por apoyar estos presupuestos y le ha espetado a su portavoz, Aurelio San Emeterio, que él «está al lado de los que roban en supermercados».
IU: «EL PP PRETENDE PARALIZAR TOLEDO»
Por su parte, San Emeterio ha defendido que la oposición de su formación es «útil» y «responsable» y prefiere «no paralizar la ciudad de Toledo» como, a su juicio, pretende el PP.
Además, San Emeterio ha argumentado que IU respalda el presupuesto porque se han asumido sus «exigencias», entre otras, avanzar en la peatonalización del Casco Histórico, «hacer un Toledo más verde», favorecer el empleo o recuperar espacios públicos para la ciudadanía.
El presupuesto del Ayuntamiento de Toledo asciende a 85,4 millones de euros.
De ellos, 80,3 millones de euros del presupuesto total corresponden a operaciones corrientes y de éstas, 72,6 millones corresponden a gasto corriente.
La previsión de ingresos para 2012 es de 85,4 millones, un 8,5 por ciento menos que en 2011 y en inversiones, el gasto asciende a cinco millones de euros, un 47,10 por ciento menos que en el ejercicio anterior.
Los gastos de personal representan el 31,59 por ciento y los corrientes el 37,1 por ciento, y entre ambos suponen casi el 70 por ciento del presupuesto total, frente al 6 por ciento de los capítulos inversiones, directas e indirectas.