domingo, 24 de noviembre de 2024
El mercado laboral 02/03/2016junio 7th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que su objetivo es que el paro se reduzca, al menos, a la mitad al finalizar esta legislatura. García-Page ha realizado estas declaraciones durante la visita de las instalaciones de la empresa cervecera Mahou en Alovera, después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social haya informado hoy de que el paro registrado en Castilla-La Mancha subió en febrero en 1.660 personas respecto a enero (0,74 por 100), con lo que el total de parados se situó en 226.843, aunque en tasa interanual descendió en 15.562 desempleados (-6,42 por 100).

Visita de Page a las instalaciones de la empresa Mahou en Alovera.


Con estos datos, el presidente autonómico se ha mostrado confiado en alcanzar su objetivo de reducir el paro a la mitad «a pesar de los pesares e incluso con los resoplidos que de la economía española en los próximos años».

«El objetivo que quiero mantener como presidente es el de llegar al final de la legislatura, al menos, habiendo reducido a la mitad el paro», ha recalcado el presidente castellanomanchego, que ha opinado que su compromiso significa «crear empleo serio y no engañar con estadísticas».

Algo que, a su parecer, pasa por muchos factores, como la ley de apoyo al impulso empresarial, «en especial a aquellas empresas que quieren quedarse», además de la «reconstrucción de la sociedad en su conjunto y que pasa por reconstruir los servicios públicos».

En este sentido, ha recordado las 750 nuevas plazas en educación y 1.042 en sanidad y ha señalado que «queremos más y mejores servidores públicos para una buena sanidad y educación».

García-Page ha dicho que le interesa «el empleo que se genera en empresas como ésta» en referencia a Mahou, cuya planta de Alovera cuenta con casi 700 trabajadores con un «escenario de estabilidad y que son cómplices de la filosofía de la propia empresa».

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que el Gobierno regional va a «tener la mano tendida» a la cervecera para su desarrollo empresarial.

Sobre los datos del paro, ha señalado que «estamos satisfechos con el comportamiento interanual» ya que hay 15.000 desempleados menos en Castilla-La Mancha respecto a febrero de 2015 y esto es «una tendencia positiva» que muestra una recuperación del empleo.

También indicado la consejera que la de febrero ha sido la segunda mayor bajada del paro de la serie histórica en la región, a lo que se une el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en más de 20.000 personas.

En el cómputo mensual, ha señalado que el incremento de 1.600 personas «se debe básicamente a la estacionalidad de nuestra comunidad autónoma».

LA SEGUNDA BAJADA INTERANUAL MÁS IMPORTANTE EN UN MES DE FEBRERO

Por su parte, el portavoz del gobierno regional, Nacho Hernando, ha dicho hoy que en el mes de febrero tradicionalmente sube el paro, pero ha destacado la bajada interanual, que es «la segunda más importante» en un mes de febrero.

Hernando, en su comparecencia semanal para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, se ha referido a los datos del paro registrado en Castilla-La Mancha, que subió en febrero en 1.660 personas respecto a enero (0,74 por 100), con lo que el total de parados se situó en 226.843, aunque en tasa interanual descendió en 15.562 desempleados (-6,42 por 100).

El portavoz del gobierno regional ha subrayado que «lo más importante de todo» es que hay 15.500 desempleados menos que hace un año y 20.000 afiliados más a la Seguridad Social, así como 1.622 autónomos más.

El portavoz del gobierno ha dicho que el «ligero» aumento del paro en febrero ha sido por el fin de las campañas agrícolas, como la de la aceituna, por lo que ha afirmado que, «si se descuenta el paro de la agricultura, en realidad el paro habría bajado».

Ha resaltado que el gobierno ha «puesto medidas para resolverlo», como el plan de empleo, las acciones formativas, el refuerzo de las oficinas de empleo o el Plan Adelante, que ya ha recibido más de 90 solicitudes de empresas «y el plazo sigue abierto», ha recordado.

CONEXIÓN ALCORLO-BELEÑA

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy que el Gobierno regional va a trabajar para que se desbloquee la situación de la conexión Alcorlo Beleña «entre este año o el siguiente». Ha dicho que «no puede ser que llevemos tantos años sobre un debate de una conexión que necesitamos, sobre todo para garantizar un consumo», como la de Alcorlo-Beleña, ha señalado García-Page, quien ha destacado la importancia de la calidad del agua para una empresa como Mahou.

«Es verdad que el pantano, a poco que llueve, se recarga, pero para no tener que estar pendientes y que, en ningún caso, la empresa tenga que estar pendiente de depender del Henares y para que haya una garantía a medio y largo plazo para esta factoría» y una ampliación, si lo hacen, se va a «hacer una realidad el proyecto de conexión Alcorlo-Beleña».

(Visited 13 times, 1 visits today)