El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se va a reunir la próxima semana con los sectores productivos de la comunidad autónoma que van a resultar más afectados por los aranceles que ha anunciado el gobierno EE. UU., y el ejecutivo autonómico ha reclamado una respuesta «única» de la Unión Europea (UE).
Guijarro: «Es una barbaridad»
Así lo ha resaltado el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha lamentado el paso que ha dado el gobierno de Donald Trump, que ha calificado de «barbaridad» y que «devuelve a la economía del mundo al siglo XIX».
Martínez Guijarro ha avanzado la reunión que va a mantener Page con los sectores más afectados de la economía regional, como son la industria agroalimentaria y el sector de componentes del automóvil, a fin de «escucharlos y trasladar al Gobierno de España y las instituciones europeas las cuestiones que les preocupan», como serán el encarecimiento de las exportaciones a EE. UU. y la posible caída de la demanda.
Fedeto estima en 384 millones para CLM el impacto de los aranceles de Trump
Habrá que «buscar nuevos mercados»
El vicepresidente primero ha argumentado que es un revés que habrá que compensar «entre todos», y entre las primeras medidas a tomar ha reiterado la necesidad de buscar nuevos mercados que puedan equilibrar esa pérdida de las exportaciones.
En este sentido, ha explicado que «afortunadamente» en los últimos años el sector agroalimentario ha hecho un esfuerzo de internacionalización, al igual que el de componentes del automóvil.
Martínez Guijarro ha remarcado la necesidad de lanzar un mensaje de «unidad» para afrontar esta situación, especialmente dentro de la UE, que tiene que dar una respuesta «clara y unívoca» frente a los aranceles.
«No podemos dar 27 respuestas distintas»
«No podemos dar 27 respuestas distintas«, ha advertido el vicepresidente primero, porque eso sería «el principio de la victoria de los planteamientos que hace Trump», y ha añadido que la Unión Europea es probablemente el mercado del mundo con mayor capacidad adquisitiva, por lo que «tenemos que utilizarlo de manera clara para defender los intereses de la industria europea en su conjunto».
Ha lamentado que la decisión del presidente de Estados Unidos va a supone una «ralentización» de la economía mundial, y por ello es necesaria una unidad institucional, y que detrás de las instituciones estén todas las formaciones políticas.
En este sentido, ha apuntado que alguna de estas formaciones «a lo mejor tiene algún problema para explicar su posicionamiento en defensa del señor Trump, y al mismo tiempo no querer entender las consecuencias que tienen sus decisiones».
CLM pide políticas europeas que aseguren la rentabilidad de sector agrario
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha reclamado en Bruselas (Bélgica) la implantación de políticas europeas que garanticen la rentabilidad y competitividad del sector agrícola de la región.
Así lo ha manifestado en su intervención ante el Comité Europeo de las Regiones la necesidad de implantar estas políticas, muchas de las cuales son coincidentes con la Visión para la Agricultura de la Comisión Europea “y todas ellas están recogidas en un informe que el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, entregó al comisario europeo hace varias semanas”, según ha indicado el Gobierno regional en nota de prensa.
Caballero ha defendido que «Castilla-La Mancha es la despensa de Europa» y que el sector agrario aporta un 7,5% al PIB regional y es el «tercer sector más importante por volumen de producción en Castilla-La Mancha».
Ha defendido que la industria agroalimentaria es «estratégica» y que por tanto «Europa debe proteger a todo el sector y, especialmente, a nuestros agricultores y ganaderos que en muchas ocasiones son el eslabón más débil de la cadena».
Por otro lado, ha señalado la necesidad de creación de un fondo europeo para facilitar el relevo generacional, y también ha incidido en la urgencia de implantar cláusulas espejo y mecanismos de protección frente a aranceles, así como un sistema de remuneración justa para los productores.
Caballero ha reclamado en el pleno del comité que se avance en una flexibilización de mecanismos como la intervención sectorial del vino y la promoción del vino en terceros países para mejorar su efectividad, y ha defendido una mejora de la gestión sostenible de explotaciones y procesos productivos.