lunes, 25 de noviembre de 2024
Cree que ganarán el recurso al Constitucional 06/03/2014junio 9th, 2017

Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, dice que no quiere hablar de la herencia del POM, aprobado por el anterior equipo del PP en el ayuntamiento de la capital regional.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha confirmado hoy que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) y se ha mostrado convencido de que el Tribunal Constitucional lo va a apoyar finalmente.


García-Page, en rueda de prensa, ha apuntado que aunque no quiere hablar de «herencia» el POM fue aprobado por el anterior equipo de gobierno del PP, si bien ha mostrado su intención de seguir defendiéndolo porque el problema es de forma y no de fondo.

El POM de Toledo se aprobó en 2007 y fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha al considerar que no se cumplió el trámite del segundo periodo de información pública.

«No voy a echar la culpa al anterior alcalde, no lo voy a hacer porque si lo hubiera hecho el centro comercial de La Abadía no hubiera sido posible y porque si no recurrimos al Constitucional, no sería viable ni siquiera que el Gobierno regional retomara las obras del hospital», ha subrayado.

García-Page ha reconocido que el Ayuntamiento tenía «previsto» que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) porque este «en condiciones normales se limita a avalar».

No obstante, ha confiado en que el recurso del Consistorio al Constitucional prospere porque «hay choque de interpretaciones entre el Supremo y el Constitucional y lo que está en juego es si manda la ley autonómica o la estatal».

El alcalde ha apuntado que el TC ha emitido sentencias enmendando al Supremo porque «tiene claro que la ley preferente es la ley autonómica y la aplicación literal de la ley autonómica» avalaría el POM de Toledo.

«La anulación viene por un problema de forma, de alegaciones, creemos que es subsanable y que el Constitucional lo va a enmendar», ha afirmado García-Page, quien ha insistido en que «el criterio jurídico» sobre el POM es «del anterior alcalde», aunque lo quiere «mantener».

No obstante, se ha mostrado partidario de que, una vez que el TC avale el Plan de Ordenación Municipal, se abra un debate sobre «cuál es el mejor plan para el futuro».

El alcalde de Toledo ha señalado que el Constitucional podría resolver el recurso en uno o dos años y ha asegurado que, aunque finalmente el resultado sea negativo, se podrá subsanar sin apenas costes los defectos de forma en la tramitación del POM de Toledo.

(Visited 29 times, 1 visits today)