El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su Gobierno ha cumplido con el objetivo de déficit y ha pasado, en un año, del 1,7 por 100 al 0,7 por 100, «tras dos años de dolores (en clara referencia a Cospedal)».
«Hemos cumplido nuestra palabra con los ciudadanos porque este es un Gobierno con alma, con sensibilidad, hemos apostado por la gente que más lo necesita, es un Gobierno serio, riguroso, fiable, lo que decimos lo cumplimos».
Se ha mostrado orgulloso «porque estamos muy por debajo de la media del déficit de las comunidades autónomas y ayudamos a España para cumplir con Europa para salir de la amenaza de los señores de negro de la comunidad europea».
Objetivo de déficit que ha agradecido a un emocionado consejero de Hacienda
Bajada del déficit que ha agradecido a todo su Gobierno, «pero de forma especial a alguien que lleva mucho tiempo sufriendo en secreto y a quien agradezco su educación y esfuerzo, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, que es un lujo de consejero», momento en el que Juan Alfonso Ruiz Molina, a su lado, casi se pone a llorar tras fundirse ambos en un abrazo. Como testigo, el vicepresidente regional José Luis Martínez Guijarro.
El presidente regional ha destacado que es «la primera vez desde que hay crisis que Castilla-La Mancha cumple tras cuatro años de sufrimientos dolorosos con despidos por miles, recortes de hasta un 40 por 100 en el servicio de salud, tras destrozar parte de la Educación pública… Cuatro años de dolores de castigar y castigar y tiempo durante el cual nunca se cumplió con el objetivo de déficit».
[ze_summary text=»No hemos tocado el bolsillo a los ciudadanos tras cuatro años de dolores, de castigar y castigar»]No hemos tocado el bolsillo a los ciudadanos tras cuatro años de dolores, de castigar y castigar[/ze_summary]Se ha referido continuamente a la pasada legislatura, «hemos cumplido sin tocar el bolsillo a los ciudadanos, reconstruyendo la Sanidad, la Educación, recuperando las políticas activas de empleo. Porque no todos los Gobiernos hacemos las cosas de la misma manera, es una cuestión de prioridades».
Y ha sacado pecho… «No hemos puesto patas arriba la Hacienda pública, somos de las primeras administraciones que primero paga de toda España, hemos crecido por encima del 3 por 100, tenemos una salud financiera muy potable».
«Tengo los mismos mimbres que me encontré, eso es lo curioso»
Page ha enviado también un recado a la oposición. «Si queremos que Castilla-La Mancha siga recuperándose hay que sacar adelante el Presupuesto que está en el horno, como lo envió el Gobierno, para que seamos un modelo de políticas sociales, de lucha contra la pobreza, para garantizar un renta eficaz y útil… 2017 es un año determinante para la recuperación de la Sanidad, para la consolidación de los Servicios Sociales, para recuperar el gran agujero de la dependencia, para la expansión del sistema educativo…».
Y ha recordado que «tengo los mismos mimbres que me encontré, eso es lo curioso, porque el techo de gasto es prácticamente el mismo que tenía Cospedal, simplemente que nosotros hemos sabido gestionar eficazmente las prioridades».
Ha enviado un mensaje a la oposición, «faciliten el enorme colchón de consensos sociales cuajados en este último año. No hay ningún Gobierno en Europa, desde luego en España no, que haya formalizado tantos acuerdos con empresarios y sindicatos, quienes han tenido que evitar las presiones del PP para que no hubiera tanto consenso».
Respecto a Podemos, «me interesa estar de acuerdo con ellos, que me apoyan de la manera que lo hacen»; y sobre la cifra pura y dura del déficit, «si nos hubiéramos quedado cerca también lo hubiera celebrado».