El líder del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado hoy «inaudito» que el Gobierno regional aún no haya hecho públicas las cifras del presupuesto de la comunidad para 2014 y ha indicado que «lo que se deduce» es que la región tendrá «un año más de estancamiento y parálisis».
García-Page se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas durante la visita, en su condición de alcalde de Toledo, a las obras de renovación del acerado del barrio de Santa María de Benquerencia.
Ha criticado que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, haya entregado al presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, un ‘pendrive’ con los presupuestos, pero que aún no se conozcan las cifras, «ni están explicados».
«Verdaderamente es una cosa inaudita», ha opinado García-Page, quien se ha preguntado si «hay algo dentro del pendrive o están elaborándolo ahora».
No obstante, ha opinado que «lo que se deduce» es que Castilla-La Mancha tendrá «un año más de estancamiento y parálisis».
Por otra parte, el secretario general de los socialistas castellanomanchegos se ha mostrado «seriamente preocupado por cómo vienen los presupuestos generales del Estado para la comunidad autónoma».
«Salvo que le estén pasando factura a Cospedal sus propios compañeros por cómo está el PP a nivel nacional, no se puede entender este severo castigo», ha afirmado.
En este sentido, ha criticado que se haya «pintado en el presupuesto partidas de 1.000 euros o de 2.000 euros sobre proyectos que valen millones, simplemente para que se hable de ello sin ninguna consecuencia».
Ha lamentado que Castilla-La Mancha sea «de las comunidades en las que más cae la inversión» y ha criticado que «una tercera parte de ella sea para el cementerio nuclear».
«Simplemente no me explico de ninguna manera cómo puede ser este castigo y eso que se supone que Cospedal manda algo, o quizá por eso», ha insistido.
A preguntas de los periodistas sobre la rebaja de la aportación al Consorcio de Toledo, ha criticado esta reducción y ha abogado, «en medio de esta orgía de suprimir todo», por mantener la institución, el empleo y su actividad más sensible, «fundamentalmente las ayudas de vivienda».
«Intentar que pase esta travesía, esta tormenta, sin que se fije demasiado la piqueta del PP en el Consorcio, porque es evidente que si polemizamos sobre esto se lo cargan», ha afirmado.