La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA) ha valorado que «los autónomos» se han convertido en «los grandes protagonistas» de la reducción del paro en Castilla-La Mancha, tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el segundo trimestre del año.
La presidenta de ATA en la región, Rosario Moreno-Opo, ha explicado en una nota de prensa que «prácticamente la mitad de la subida es de autónomos» porque en la ocupación de 14.200 personas hay 3.700 autónomos, a los que se suman los 2.300 puestos que han generado, lo que supone un 42,2 por 100 de la subida de la ocupación total en el trimestre. A su juicio, y con estos datos, «aunque la recuperación del empleo va a ser lenta y muy suave, podemos atisbar un leve cambio de tendencia», ha resaltado la presidenta de ATA CLM.
«Hay que seguir apostando por los autónomos como uno de los principales sectores con capacidad de generar empleo y riqueza en la región», ha subrayado Moreno-Opo, tras significar que en los trabajadores por cuenta propia se ha registrado un aumento en la región de 3.700 autónomos, que representa un 2,6 por 100 con respecto al pasada trimestre y que duplica el 1,2 por 100 registrado a nivel nacional.
También ha visto positivo el que los empleadores han crecido en 2.200 personas, un 6,9 por 100 más que en el cierre de marzo y que los empresarios sin asalariados también han aumentado en 1.800, lo que supone un crecimiento del 1,7 por 100 respecto al trimestre anterior.
El único colectivo que ha descendido en el trimestre han sido los miembros de cooperativas -700 menos- porque hay 400 nuevos autónomos familiares colaboradores, que supone un crecimiento del 5,3 por 100.
Moreno-Opo también ha resaltado que el colectivo de autónomos es el único sector productivo que crece en términos interanuales, 4.300 más que en junio de 2012, y se ha convertido, así, en el que «más crece, no sólo por el aumento del número de autónomos sino por el empleo que éstos generan».