Los sindicatos CCOO y UGT temen que los Presupuestos de la Junta para 2014, que recogen un techo de gasto de 5.675 millones de euros, «la mitad» de hace cinco años, dan una idea del «destrozo» que van a suponer para la sanidad, la educación y servicios sociales.
A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa sobre la reforma de las pensiones, los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, respectivamente, han dicho desconocer los pormenores de las cuentas de la Junta, que hoy han sido entregados en las Cortes para su tramitación parlamentaria.
Temen, no obstante, que en 2014 tampoco habrá partidas destinadas a las políticas activas de empleo y a incentivar la inversión productiva.
Hace cinco o seis años, ha añadido Pedrosa, los presupuestos de la comunidad ascendían a 10.000 millones de euros, el sesenta por ciento de los cuales iban destinadas a los servicios sociales, y si ahora se reducen a la mitad ello «da una idea del destrozo» que van a suponer para los servicios sociales, como educación y sanidad.
Estos presupuestos están en contradicción con lo que viene diciendo el PP y el Gobierno de que estamos saliendo de la recesión, lo que se viene repitiendo desde hace cinco años, máxime teniendo en cuenta que para 2014 «se seguirá destruyendo empleo».
Según Gil, puede que para las entidades bancarias haya recuperación, pero no para las personas, a quienes el Gobierno «desprecia».
«En términos estrictamente técnicos puede que estemos saliendo de la recesión, pero, los salarios están en recesión, la dignidad en el trabajo está en recesión y también los pensionistas», ha dicho Pedrosa.