martes, 24 de septiembre de 2024
En alusión a la Cumbre del Vino 25/10/2013junio 12th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha, a través de su diputado en el Congreso Alejandro Alonso, ha afirmado que el sector vitivinícola de la región «necesita algo más que unas conferencias», en alusión a la Cumbre del Vino que se celebra en Toledo desde ayer jueves y hasta mañana sábado.

Alonso ha recalcado que «nos da la impresión de que los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha hacen operaciones de imagen pero abandonan al sector vitivinícola a su suerte, no están haciendo nada trascendente y estratégico sobre el futuro del sector. Es una llamada de atención a los graves problemas del sector, que continúan y no se han arreglado desde que gobierna el PP. Y como estamos al principio de la campaña de vendimia, nos tememos que los problemas se pueden agudizar».


El que fuera consejero de Agricultura en el Gobierno socialista de José Bono ha dicho de forma tajante que el Gobierno «ha mentido al sector claramente, cuando prometió estando en la oposición que iba a eliminar el canon del vino, del que me considero autor y lo defiendo, con la promesa de que ese canon iba a ser sustituido ese dinero con una aportación del Gobierno para realizar tareas de promoción. Sustituyen un magnífico programa por unas conferencias, pero no se ha sustituido el programa de comercialización del vino. Y el Gobierno de España ha hecho lo mismo».

«NO HAY NI UN SOLO EURO EN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN»

Alonso también se ha referido a las palabras que durante la inauguración de la citada Cumbre del Vino dijeron tanto el ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete como la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, quienes se refirieron a que los grandes objetivos son integrar las cooperativas e internacionalizar las empresas vitivinícolas de la comunidad autónoma. «Bien, pues deben saber que en los presupuestos generales del Estado no hay ni un sólo uro para la integración de las cooperativas ni para la internacionalización de las empresas. Discurso y propaganda, sí; pero presupuesto ninguno».

Respecto al cierre de bodegas en zonas de la comunidad autónoma por la abundante cosecha «no había ocurrido nunca, pero ellos, el Gobierno, lo quiere minimizar diciendo que es una cosecha abundante. Lo es, pero hay otros problemas. Porque es un error grave de las administraciones dando datos erróneos de la cosecha; además de las importaciones grandes de vino a granel en barcos sin control».

Por eso ha pedido la «urgentísima convocatoria de la Mesa del Vino para evaluar la situación y hacer un programa de financiación pública para impedir la salida masiva de vino al mercado».

Alonso, por último, ha insistido en que no critica la celebración de conferencias, «porque se han hecho en múltiples ocasiones. Me parece bien que lo hayan hecho, pero no se puede justificar la adopción de medidas estructurales con la organización de unas conferencias, creo que hay que hacer otras cosas. Se podrían haber celebrado con más tranquilidad en otras fechas, no en plena vendimia y con las bodegas a tope».

(Visited 16 times, 1 visits today)