CC.OO. y UGT han mandado una nota conjunta valorando la reunión ordinaria de la comisión consultiva tripartita de empleo que se celebró el pasado viernes 7 de septiembre. Una reunión que para CC.OO., como indica en su Twitter, viene a demostras que la Consejería de Empleo es la Consejería “ni-ni” de Castilla-La Mancha. En su opinión, “para Ni-Ni, la ConsejEmpleoCLM: Ni Políticas Activas Empleo, Ni planes para parad@s, ni Plan Empleo Joven prometido hace 1año”.
«La reunión ordinaria de la comisión consultiva tripartita de empleo que se celebró por imperativo legal el pasado viernes 7 de septiembre resultó tan lamentable, tan carente de planes, iniciativas, e incluso ideas, que obliga a preguntarse por qué destina nuestra comunidad autónoma cinco sueldos para mantener a cuatro directoras generales y un director general en la Consejería de Empleo», indican CC.OO. y UGT en una nota conjunta.
La comisión fue convocada por la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, obligada por la normativa que requiere a las administraciones públicas consensuar con los agentes sociales, recogida en el artículo 65 del Real Decreto 557/2011, el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.
El orden del día de la reunión del Gobierno de Castilla-La Mancha con la patronal regional y con los sindicatos más representativos de Castilla-La Mancha, CC.OO. y UGT, consistía en este único punto, vacío de contenido puesto que, como viene ocurriendo desde hace ya dos años por la situación de crisis económica, no hay ocupación ninguna de difícil cobertura.
CC.OO. y UGT habían propuesto la ampliación del orden del día, como ya recogimos en Encastillalamancha, para analizar en esta comisión tripartita las respuestas que la Administración podría ofrecer a las más de 112.000 personas desempleadas de Castilla-La Mancha que han agotado prestaciones y subsidios.
Igualmente, «planteamos incluir en el orden del día las iniciativas en materia de políticas activas de empleo que el Gobierno de CLM tuviera previsto poner en marcha para paliar esta situación».
«La reunión, a la que no asistió la consejera, finalizó en media hora, con cordialidad pero sin ninguna sustancia, ni información, ni propuestas. Nada».
Ante la petición de los dos sindicatos de información y datos sobre la incidencia en CLM de la nueva modalidad de contratación puesta en marcha por el Gobierno central -datos que no aparecen desglosados en las estadísticas públicas-, «se nos dijo que los aportarían en el Observatorio Regional, al que también dijeron que llevarán en la medida de lo posible los datos de las personas de la región beneficiarias de la ayuda de 400 euros».
Estos últimos datos corresponden a otra administración –la Estatal-, pero «el Gobierno regional nos los proporcionó siempre puntualmente a sindicatos y patronal; hasta que Cospedal asumió la presidencia de Castilla-La Mancha».
Respecto a las políticas activas de empleo a desarrollar, se limitaron a indicar, según CC.OO. y UGT, que están publicadas en el PAPE (Plan Anual de Políticas de Empleo), sin ningún otro tipo de información. Los sindicatos pidieron al menos un calendario de desarrollo y un anticipo del contenido de aquellas que se vayan a poner en marcha en la región. «Respondieron que lo anotaban, pero nada más».
En cuanto a la información que solicitamos sobre el avance del Plan de Empleo específico para jóvenes que el Gobierno Cospedal anunció hace más de un año -·y que ambos sindicatos consideramos fundamental, ya que este colectivo esta muy azotado por el desempleo, con una tasa de paro en Castilla-La Mancha del 57,14 por 100·-, la respuesta que obtuvieron de la directora general de Empleo fue que «lo estamos pensando» y «lo apunto»; lo que les indica que no tienen prevista ninguna medida de empleo específica para los jóvenes, más allá de que puedan acceder al resto de programas de Empleo que la Consejería saque a la luz, cuando los saque.
«Añadir que los asistentes de la patronal no plantearon nada en la reunión, ni tan siquiera hicieron ningún comentario».
Tanto CC.OO. como UGT consideran que la consejera ausente y el equipo de dirección de la Consejería perdieron una nueva oportunidad tanto para dar a conocer sus propuestas sobre políticas activas de empleo, como para escuchar las de los agentes socioeconómicos del artículo 7 de la Constitución y artículo 18 de la Ley de Empleo.
«Recordamos que en Castilla-La Mancha el recorte presupuestario aplicado a las políticas activas de empleo es del 58 por 100, y que a estas alturas de año aún no se ha puesto en marcha ninguna medida para ofrecer un respiro a tantas personas que se encuentran en situaciones altamente complicadas por no tener empleo y no tener ingresos económicos».
CC.OO. y UGT afirman que «peor aún: también seguimos sin conocer ningún plan, ninguna idea ni ninguna intención del Gobierno respecto a ninguna de las políticas activas de empleo».
En la nota de prensa, afirman que «nos obliga a preguntarnos si esta actitud se debe a una deliberada voluntad de oscurantismo o si es que en realidad no tienen nada que mostrar ni nada que esconder. Nada que justifique los salarios que perciben. Nada de nada».
La reunión del pasado viernes «resultó penosa». «Clama al cielo el desinterés de los actuales responsables de la Consejería de Empleo por las materias de su competencia y, sobre todo, por las personas que son sus principales «clientes»: los parados y paradas de la región, a los que desde el Gobierno Cospedal tan solo se les ofrece más paro. Un futuro negro. Compartido, eso sí, cada vez por más y más personas, 106 parados más cada día desde hace 12 meses».