El sindicato UGT ha opinado hoy que «el paro baja poco» en Castilla-La Mancha, y que el descenso se debe principalmente al sector agrícola.
UGT ha analizado, en un comunicado los datos de desempleo de noviembre, mes en el que bajó en la región en 1.304 personas (-0,54 %), con lo que el número total de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 238.370.
Para el sindicato, estos datos «siguen incidiendo en las debilidades estructurales de nuestro tejido productivo» ya que «sólo la Agricultura genera empleo en número suficiente» mientras que «el resto de sectores se comporta a la baja, salvo un levísimo incremento en la Industria».
UGT ha lamentado, además, que se trata de «un empleo de escasa calidad basado en la estacionalidad, los contratos temporales y la precariedad».
También ha criticado la «feminización del desempleo» ya que del total de 238.370 parados de la región «106.580 son hombres con un descenso de 1.706 y 131.790 son mujeres, con un incremento de 402».
Respecto a la contratación, el sindicato ha destacado que en noviembre se han firmado «3.813 contratos indefinidos, 429 contratos menos que en octubre y 44.520 contratos temporales, lo que representa 13.832 contratos menos que en el mes pasado».
A partir de estas cifras, UGT ha insistido «en la necesidad de implementar políticas encaminadas al cambio del modelo productivo, basado en actividades de valor añadido medio y alto y al empleo de calidad».
En su opinión, «sólo de esta manera conseguiremos disponer de un tejido productivo resistente a las crisis económicas».