fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Ilustración sobre el paro psoe
Ilustración: Santi Morilla.
Reacciones al paro - 04 diciembre 2018

Una noticia buena y otra mala. El paro bajó, pero también lo hizo la afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha durante el mes de noviembre. 3.509 personas menos en las listas del paro, pero 5.895 afiliados menos en la región. Con estos datos, ¿qué opinan sindicados y patronal en Castilla-La Mancha?

CCOO: datos de paro esconden precariedad y un cambio en las pautas de consumo

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha criticado hoy que los datos de paro del mes de noviembre, aunque reflejan una bajada de 3.509 desempleados, son «negativos» porque «sólo esconden precariedad y un cambio de las pautas de consumo con compras que se adelantan al mes de noviembre por las campañas de descuentos».


La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha indicado que también se han dejado notar las contrataciones vinculadas a la campaña de la aceituna, informa CCOO en una nota.

[ze_image id=»261815″ caption=»La secretaria de empleo y políticas sociales de CCOO de CLM, María Ángeles Castellanos» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/08/maria_angeles_castellanos.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Castellanos ha lamentado que en noviembre tan solo ha habido 2.782 contratos indefinidos iniciales y se ha registrado una pérdida de afiliación de 5.894 personas, con 92.929 personas en paro sin ningún tipo de prestación ni subsidio, por lo que «el descenso del paro registrado solo es un número», ha dicho.

«Alegrarse por un número que puede parecer positivo es hacer un análisis muy pobre de la realidad en la que vivimos, la precariedad laboral conlleva precariedad en la vida de las personas, que además han perdido muchas de las redes de protección con las que contaban por los recortes de los servicios públicos», ha afirma do Castellanos.

Ha añadido que «el hecho de que las personas vivan vidas con miseria material es un caldo de cultivo para movimientos de ultraderecha que inventan falsos culpables y soluciones falsas».

«Atender a quien peor lo está pasando es fundamental, las personas no pueden enfrentarse sin una red de protección pública al abismo que suponen empleos temporales con bajos salarios, y no valen políticas de anuncios, las soluciones han de ser reales y las personas las han de notar en sus vidas», ha dicho la responsable sindical.

CCOO, ha manifestado, no se olvida de que «detrás de esta precariedad están las empresas que acumulan beneficios y reparten dividendos, pero se olvidan de repartir esta riqueza entre quienes la están generando que son las mujeres y hombres que trabajan en sus empresas».

UGT CLM alerta de que la afiliación a la Seguridad Social cae en CLM casi el triple que en España

Por su lado, el sindicato UGT en Castilla-La Mancha ha explicado en un comunicado de prensa que la ralentización económica global afecta más a la región, que tiene un modelo productivo intensivo en mano de obra temporal y precaria

Además alertan de que en Castilla-La Mancha el número de afiliados a la Seguridad Social ha disminuido en 5.894 personas, un 0,84 por 100 respecto al mes anterior, mientras que en España lo ha hecho en un 0,25 por 100. Por este motivo el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha subrayado que esta bajada que prácticamente triplica a la de España, se debe al “frenazo” del mercado laboral en la región «después de dos años arrastrados por el crecimiento a nivel europeo».

[ze_image id=»281079″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/12/paro_pedrosa_ugt.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

«Aquí no habíamos solucionado ningún problema de fondo y sabíamos que en cuanto la locomotora que venía siendo Europa diera síntomas de resfriado Castilla-La Mancha cogería pulmonía”, ha afirmado Pedrosa. En esta línea ha detallado que la región tiene un modelo productivo intensivo en mano de obra pero excesivamente temporal, precario y nada diversificado en sectores. “Solo hay que ver el aumento del paro en industria y construcción; el empleo que hemos creado en noviembre ha ido ligado a las campañas comerciales de pre Navidad y a la poda de la vendimia y se destruirá en cuanto pasen esas épocas», ha explicado.

De hecho, la tasa de temporalidad se sitúa este mes en el 92,5 por 100, tres puntos por encima de la media nacional; y la tasa de cobertura por desempleo en un 46 por 100, ocho puntos inferior a la nacional. “Con las reformas laborales que tenemos vigentes en este país es imposible que estos datos mejoren; los gobiernos siguen consintiendo el abaratamiento de despidos, la caída de unos salarios que ya eran bajos y unas insuficientes prestaciones por desempleo”, ha declarado Pedrosa.

CSIF lamenta que 7,5 por 100 de los contratos firmados en noviembre fue indefinido

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado la temporalidad del mercado laboral de Castilla-La Mancha, donde solo un 7,5 por 100 de los contratos firmados en noviembre fue indefinido.

En un comunicado, el sindicato ha analizado los datos del paro correspondientes al mes de noviembre, que ha dejado en la región 3.509 desempleados menos respecto a octubre (-2,04 por 100), con lo que el total de parados se situó en 168.653.

CSIF ha considerado que esta bajada se produce «a costa de una precariedad del mercado laboral» marcada, a su juicio, por la contratación temporal (92,4 por 100) y la dificultad de acceso al trabajo de las mujeres (64 % de paro femenino) y de los jóvenes (16.347 demandantes de empleo menores de 25 años).

También lo ha achacado a la «tradicional estacionalidad» en determinados sectores, ya que el inicio de la campaña comercial de Navidad ha liderado la bajada de parados frente a la destrucción de empleo en la industria y la construcción.

El sindicato ha hecho hincapié en que mientras la contratación indefinida se incrementó un 2,69 por 100 a nivel nacional, en Castilla-La Mancha se firmaron 1.218 contratos menos bajo esta modalidad contractual respecto a octubre (-17,71 por 100).

Para CSIF, la comunidad autónoma se enfrenta a un mercado laboral «volátil y tremendamente precario», a lo que, en su opinión, no ayuda la estrategia del Gobierno regional en la concesión de subvenciones directas a CCOO, UGT y Cecam.

En este sentido, ha apuntado que, en total, las tres organizaciones han recibido más de 17 millones de euros desde 2014 por parte del Ejecutivo autonómico «sin que se haya producido un cambio en el modelo productivo de la región, que continúa con elevadas tasas de precariedad y temporalidad».

ATA CLM pide «certidumbre y certeza» para los autónomos

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha ha remarcado que, a pesar de que el paro bajó en en la región en 3.509 personas durante el mes de noviembre, la Seguridad Social «perdió un total de 5.894 cotizantes» durante ese mes, ante lo que ha pedido «certidumbre, certeza, confianza y seguridad jurídica para quienes tienen que generar empleo y actividad, y esos son los autónomos».

El portavoz de ATA en la región, José Luis Perea, ha insistido en que la certidumbre «es fundamental para afrontar el futuro del empleo en la región», según ha informado la asociación en nota de prensa.

Además, ha comentado que, en cuanto al colectivo de los trabajadores autónomos, en noviembre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Castilla la Mancha perdió 36 autónomos, de manera que Ciudad Real, Albacete y Cuenca registraron pérdidas en este régimen, mientras que el número de autónomos se mantuvo en Guadalajara y ascendió en Toledo.

«A pesar de que los datos no son excesivamente malos, no conseguimos despegar, seguimos creciendo la mitad que a nivel nacional, lo que muestra cierto estancamiento en la región en los últimos meses», ha concluido José Luis Perea.

Fedeto: empleo empieza a «decaer» en correlación con desaceleración económica

El secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha asegurado que los datos de desempleo de noviembre reflejan que «el empleo empieza a decaer en la misma media que la desaceleración económica» que afecta al país con una caída a nivel general.

En declaraciones a los periodistas, antes de comenzar la jornada ‘La empresa española ante el Brexit’, organizada por Fedeto, Madruga ha coincidido con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha presidido su inauguración, sobre que «Castilla-La Mancha tiene fuerza y materia de empleo».

[ze_image id=»122020″ caption=»Manuel Madruga, secretario general de Fedeto» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/Espacio_Reservado_Madruga_250.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Aparte estos datos «puramente estacionales», Madruga se ha referido a un análisis más global y «la sintonía» que se da entre los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social, también a nivel nacional.

Y, ha añadido, como «el empleo empieza a decaer en la misma media que la desaceleración económica que sufre nuestro país como consecuencia de la caída a nivel general, que se traduce en que vayamos al menos pareja o al mismo ritmo» que en el global nacional.

(Visited 51 times, 1 visits today)