Patronal y sindicatos de Castilla-La Mancha han valorado los datos del paro que arrojan un descenso en septiembre en las listas de 5.196 personas y dejando un total de 166.553 desempleados,en un mes en positivo en cuando a lo que son los números, que se ven empujados por la campaña de vendimia.
Cecam pide medidas estructurales para estimular la economía y el empleo
La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha destacado la necesidad de profundizar en medidas estructurales que estimulen la actividad económica y que, por tanto, permitan recuperar el empleo.
En un comunicado de prensa ha expresado que «el descenso del paro durante el mes de septiembre guarda un componente coyuntural, ya que tradicionalmente está vinculado al inicio de las campañas agrícolas, como es el caso de la vendimia».
En este sentido, ha añadido que, debido al peso que el sector vitivinícola tiene en la región, este descenso suele ser «importante», como se demuestra en la bajada de 3.406 personas desempleadas dentro del sector de la agricultura.
A su juicio, el balance de la cifra de desempleados es también «positivo» en términos interanuales, con un descenso del 4,05 %, aunque ha precisado que Castilla-La Mancha se encuentra por debajo del dato nacional, donde la bajada interanual alcanza el 6,09 por ciento.
En este punto, ha matizado que la región estaría registrando un crecimiento económico «ligeramente inferior» al del resto del país, lo que, a su modo de ver, trae como consecuencia una menor capacidad de creación de empleo.
Ante esta situación, Cecam ha considerado necesario profundizar en medidas estructurales que estimulen la actividad económica y la recuperación del empleo.
Por el contrario, ha dicho que medidas de tipo impositivo como las subidas fiscales anunciadas por el Gobierno de España «únicamente conseguirían lastrar la actividad de las empresas y, por tanto, el crecimiento económico y la creación de empleo en nuestro país».
CCOO CLM valora la bajada del paro, pero cree que es «coyuntural y precario»
El secretario regional de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha valorado la bajada del paro en la región en más de 5.000 trabajadores respecto a agosto, que ha achacado a la campaña de vendimia «en un año clásico, que ha venido en su tiempo» y, por ello, ha creído que es un hecho «coyuntural y precario».
De la Rosa ha remarcado que los datos de desempleo publicados hoy por el ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene que ver con la campaña de vendimia «de manera coyuntural y precaria».
Y ello, ha apreciado, porque el empleo «es de apenas un mes, de más de 3.000 personas contratadas en la agricultura y algunos pensando que el sector de construcción ha bajado e incluso estando inscritos en este sector seguramente en la actividad en la que han realizado el alta es también en la agricultura».
«No voy a despreciar ningún motor económico, y la agricultura es clave en la región, pero queda mucho por hacer y trabajar para que el I+D+i también llegue a este sector», ha reclamado.
De la Rosa ha ampliado, en este contexto, la importancia de hacer una apuesta por la industria y, en particular, la agroalimentaria que «sin duda tendría un futuro esperanzador para Castilla-La Mancha y ese debe ser el objetivo», ha reforzado.
UGT alerta del aumento de la temporalidad y la baja protección por desempleo
El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha advertido del aumento de la temporalidad y que la tasa de cobertura por desempleo es 10 puntos inferior a la media nacional.
En un comunicado, Pedrosa ha analizado los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que indica que el paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en el mes de septiembre en 5.196 personas respecto a agosto (-3,03 %), sobre todo en el sector de la agricultura, con lo que el total de desempleados se situó en 166.553.
Para Pedrosa, estos datos que «a priori» son positivos presentan matices que «retratan mejor» la situación del empleo en la región.
En primer lugar, ha destacado que la bajada es debida a la campaña de vendimia y a otras campañas agrícolas y ha afirmado que es «a todas luces insuficiente» en función de las expectativas que la patronal del sector había anunciado, pues ha indicado que aunque preveían un aumento de la producción entorno al 20 o 30% «esto no se ha traducido en una cantidad de contrataciones proporcional».
En concreto, Pedrosa ha considerado que la campaña de vendimia «ha funcionado a medias en Ciudad Real y mal en el resto de provincias, sobre todo en Albacete».
También ha subrayado el aumento de la temporalidad en el empleo en Castilla-La Mancha y ha lamentado que mientras que en España ha descendido un 2,3 por ciento, en Castilla-La Mancha ha aumentado un 1,1% por ciento con respecto al mes anterior, lo que a su modo de ver «revela auténticas carencias laborales».
Por otra parte, el líder de UGT en la región ha lamentado que Castilla-La Mancha «sigue a la cola en la tasa de cobertura de protección por desempleo», pues se sitúa en un 47,1 por ciento en contraste con la media nacional del 57,7 por ciento, es decir, más de 10 puntos por debajo.
Por todo ello, ha opinado que la región no puede seguir fiando su economía «al campo, cada vez más mecanizado» y ha pedido a las administraciones públicas que apuesten por un mayor desarrollo industrial, que a su modo de ver «no termina de despegar en Castilla-La Mancha».
CSIF pide un cambio de modelo para generar empleo de larga duración
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha considerado muy positiva la bajada del paro en septiembre, si bien ha pedido un cambio en de modelo en la gestión de los recursos para generar empleo de larga duración.
En un comunicado de prensa, CSIF ha recordado que Castilla-La Mancha es la sexta comunidad con mayor número de desempleados por detrás de Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid y Canarias, además de que las diferencias son notables dentro del propio territorio autonómico.
En este sentido, ha apuntado que el crecimiento no es homogéneo debido a la estacionalidad, dependiente del sector agrario y la campaña de vendimia con la creación de 3.406 desempleados, a lo que se superpone el aumento de la contratación temporal hasta situarse en el 93,4 por ciento.
Asimismo, ha resaltado que el paro femenino, que está en el 65 %, ha subido un punto porcentual respecto al mes de agosto.
CSIF ha confiado en que no vuelva a repetirse la tendencia de 2017 cuando Castilla-La Mancha se situó en septiembre como la segunda comunidad en la que más creció el empleo, pero en octubre aumentó el paro en 4.949 personas.
Para ello, este sindicato ha reclamado la creación de empleo de calidad y de larga duración que sirva «para acabar con la precariedad y el mercado laboral de dientes de sierra de la región que impide estabilidad».