La Junta de Castilla-La Mancha, así como los partidos políticos PP y PSOE han hecho sus distintas valoraciones sobre los datos del paro conocidos hoy en Castilla-La Mancha, donde se ha producido un incremento en el número de desempleados en la región (6.415 más) hasta los 171.456 desempleados.
La Junta responsabiliza de la subida del paro al final de la campaña navideña
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha señalado que la subida del desempleo en enero, con 6.415 personas más en paro, hasta los 171.456 desempleados, se ha debido al final de la campaña de navidades, ya que ha subido sobre todo en el sector servicios, y al final de la recogida de la aceituna.
En conferencia de prensa, el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales de la Junta de Comunidades, Francisco Rueda, ha analizado los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que indican que el paro registrado en Castilla-La Mancha subió en enero en 6.415 personas respecto a diciembre (3,89 por ciento) con lo que el total de desempleados se situó en 171.456.
Rueda ha señalado que, aunque enero es un mes en el que tradicionalmente sube el paro, en esta ocasión ha subido menos que en enero de 2018 y ha resaltado, asimismo, que la bajada interanual del paro ha sido de 15.262 desempleados (-8,17 %), lo que supone que ha sido el segundo mejor dato interanual de la década para un mes de enero, solo por detrás del de 2017.
Esta subida del desempleo se debe, según el análisis de Rueda, al final de la campaña de navidad, pues el incremento del paro se ha registrado en el sector servicios y, además, ha subido «fundamentalmente» en las oficinas de las ciudades más grandes de la región y en las capitales de provincia.
También ha apuntado a la subida del paro en el sector de la agricultura y lo ha achacado al fin de la campaña de la recogida de aceituna.
Con todo, ha resaltado que Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma en la que más ha bajado el desempleo en el último año, solo por detrás de Navarra, mientras que se ha situadO como la región que ha creado más empleo, según los datos de afiliación a la Seguridad Social.
Asimismo, Rueda también ha comentado el posible impacto que pudiera tener la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un aumento del paro y ha señalado que, aunque existen «muchos estudios» sobre los efectos del aumento del SMI en el empleo «ninguno es concluyente sobre el efecto positivo o negativo» que pueda tener la medida.
Sin embargo, ha argumentado que la subida del SMI pueda ser positiva porque «va a reforzar la demanda interna», ya que ha considerado que el aumento salarial en los sueldos más bajos se destinará a «íntegramente a consumo», por lo que ha insistido en que en la medida en que se incremente el consumo «se animará la creación de empleo».
«No hay ningún estudio que apunte que la subida del SMI destruya empleo», ha incidido Rueda y ha abundado en que este incentivo a la demanda interna puede ser «particularmente importante» en un momento como el actual, donde puede haber «guerras comerciales y restricciones al comercio internacional».
PP ve «grave» que CLM sea la cuarta comunidad con mayor tasa de paro del país
El grupo popular en las Cortes regionales ha asegurado que los datos de desempleo publicados este lunes reflejan que el mes de enero fue «especialmente malo» y ha tachado de «grave» que Castilla-La Mancha sea la cuarta comunidad con mayor tasa de paro del país.
El portavoz del PP en el parlamento autonómico, Francisco Cañizares, ha analizado en rueda de prensa los datos publicados del paro registrado en Castilla-La Mancha.
Cañizares ha explicado que las cifras de enero «habitualmente no son buenas», pero ha añadido que el pasado mes fue «especialmente malo», tanto en España como en Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha tildado de «falta de categoría política» que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, «saque pecho» en rueda de prensa cuando el dato es bueno y se esconda cuando es malo.
El portavoz ‘popular’ también hecho hincapié en que las cifras negativas tienen que ver con la temporalidad, al igual que las positivas del mes de diciembre, y ha añadido: «Lo grave es que sigamos siendo los cuartos por la cola».
PSOE destaca reducción del 20 por 100 de tasa de paro desde comienzo de legislatura
El grupo socialista en las Cortes regionales ha destacado que, más allá de la estacionalidad que repercute en los datos del desempleo, Castilla-La Mancha ha reducido un 20 por ciento la tasa de paro desde el principio de esta legislatura.
La portavoz del PSOE en el parlamento autonómico, Blanca Fernández, ha analizado en rueda de prensa los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que indican que el paro registrado en Castilla-La Mancha subió en enero en 6.415 personas respecto a diciembre (3,89 por ciento) con lo que el total de desempleados se situó en 171.456.
Fernández ha criticado la «incoherencia» de los ‘populares’ porque hace unos días, cuando se publicaron los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), achacaban los «buenos datos» a las políticas del PP y ahora culpan de los malos al Gobierno regional.
Y ha agregado que, más allá de la estacionalidad, del fin de las rebajas y de la campaña de recogida de aceituna, el mes de enero deja «datos positivos» interanuales y en comparación con el inicio de legislatura.
Ha señalado que Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro en el último año y que tiene 43.800 desempleados menos que al comienzo del actual mandato, lo que supone una reducción del 20 % de la tasa de desempleo.
«Es importante saber que mes tras mes vamos siendo una de las comunidades autónomas en las que más aumenta la afiliación, más se reduce el paro o más aumenta la ocupación», ha concluido la portavoz socialista.