fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Reacciones a los datos del paro en marzo - 02 abril 2019

Gobierno de Castilla-La Mancha y partidos políticos han valorado los datos del paro conocidos hoy, martes 2 de abril. En marzo descendió el paro en 644 personas, dejando 171.873 desempleados. Con respecto al mismo mes de 2018 hay 16.367 parados menos. La afiliación a la Seguridad Social cayó en 468 personas.

La Junta destaca la bajada interanual

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la bajada del desempleo este marzo, aún teniendo en cuenta que la Semana Santa será en abril, y ha señalado que es la segunda mayor bajada interanual de un mes de marzo, por detrás de 2017, en serie histórica, un 8,69 por ciento.


[ze_image id=»303090″ caption=»La consejera de Economía, Empresas y Empleo de CLM, Patricia Franco.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/D3I-zJKX4AEtRu-.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

En rueda de prensa, la consejera ha valorado este martes los datos del paro registrado en Castilla-La Mancha, que en marzo bajó en 644 personas respecto a febrero (-0,37 %), con lo que el total de desempleados se situó en 171.873, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Franco ha explicado que marzo es «uno de los meses más difíciles» a la hora de analizar el desempleo, porque no tiene una «marcada» estacionalidad y porque depende mucho de la Semana Santa (en 2018 cayó en marzo, por ejemplo, y este año será a mediados de abril).

Por este motivo, la bajada del paro es «un buen dato», ha dicho la consejera, que se ha concentrado en la franja de mayores de 25 años y en todos los sectores, excepto la agricultura y el colectivo sin empleo anterior.

La subida de 826 parados más en agricultura se observa en el incremento del desempleo en oficinas de empleo como Valdepeñas, Belmonte, Mora o Quintanar de la Orden, mientras que la bajada del paro en el sector servicios se constata en el descenso que ha habito en las oficinas de Azuqueca de Henares, Illescas, Ocaña, Puertollano, Talavera de la Reina o Hellín.

Además, todas las provincias han tenido «un buen comportamiento» excepto Ciudad Real, también por el mayor peso que tiene la agricultura.

De los datos conocidos este martes, Patricia Franco ha valorado, en particular, la cifra interanual, ya que la de marzo es la segunda mayor bajada de un marzo en la serie histórica, solo por detrás de 2017.

Y ha enfatizado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que se produce una «mayor bajada relativa de paro respecto al año anterior».

En cuanto a la afiliación, ha explicado que pese al dato negativo mensual, sube respecto a marzo de 2018 en 26.646 afiliados más con lo que Castilla-La Mancha se sitúa como «la primera comunidad autónoma» en creación de empleo en términos de afiliación, casi un punto por encima del conjunto del país.

PP ve «positiva» bajada de paro, pero lamenta brecha entre mujeres y hombres

El grupo popular en las Cortes regionales ha calificado de forma «positiva» la bajada del desempleo en el mes de marzo en la región, pero ha lamentado la brecha existente entre parados hombres y mujeres y ha mostrado su preocupación por que haya mayor número de desempleadas y por el aumento del paro juvenil.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, la diputada regional y secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha valorado las cifras publicadas este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, según las cuales, el paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en marzo en 644 personas respecto a febrero (-0,37 %), con lo que el total de desempleados se situó en 171.873.

[ze_image id=»303091″ caption=»La secretaria general del PP de CLM, Carolina Agudo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/carolina_agudo.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Ha dicho que el PP «siempre se va a alegrar y a tomar de forma positiva cuando baja el desempleo en Castilla-La Mancha», pero ha añadido que la valoración del PP no coincide con el «triunfalismo» del Gobierno regional.

En este sentido, ha resaltado que, aunque el paro ha bajado en la región, lo ha hecho 6 décimas menos que la media nacional y que Castilla-La Mancha ha sido en marzo la cuarta comunidad autónoma donde menos ha bajado el desempleo.

También ha señalado que hay datos «curiosos y preocupantes», dado que, según Agudo, «se abre todavía más esa brecha entre parados hombres y mujeres», ya que en la región hay más desempleadas que desempleados.

También ha lamentado el incremento del paro juvenil (jóvenes menores de 25 años) y que mientras en España se suman afiliaciones a la Seguridad Social, Castilla-La Mancha pierde afiliados, al tiempo que ha hecho hincapié en que en el último mes se han firmado menos contratos en la región y en que cada vez hay más contratos temporales.

«Esta es la política de creación de empleo del señor García-Page: más mujeres y jóvenes en paro, menos contratos y más contratos temporales, así que triunfalismo, ninguno», ha sentenciado la dirigente ‘popular’.

PSOE dice que datos paro son «buenos» y augura que en abril serán «mejores»

El grupo socialista en las Cortes regionales ha asegurado que los datos de desempleo que ha arrojado el mes de marzo son «buenos» y se ha mostrado convencido de que el próximo mes de abril van a ser «mucho mejores».

En rueda de prensa, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha valorado las cifras publicadas este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, según las cuales, el paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en marzo en 644 personas respecto a febrero (-0,37 %), con lo que el total de desempleados se situó en 171.873.

[ze_image id=»303092″ caption=»El diputado del PSOE en las Cortes de CLM, Fernando Mora.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/D3JQvapXQAIJyUs.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Mora ha hecho «un balance positivo» y ha afirmado que Castilla-La Mancha «va bien» en este ámbito y «sigue en el cauce de la recuperación económica», a pesar de que este marzo ha sido «un mes complicado, muy raro», porque no ha coincidido con la celebración de la Semana Santa, y de que los trabajos agrarios han disminuido.

En cualquier caso, ha insistido en que los datos son «buenos», también en el balance plurianual, y se ha mostrado convencido de que los del siguiente mes de abril van a ser «mucho mejores».

También ha señalado que el trabajo que queda por delante se centrará en seguir reduciendo el paro y empezar a crear empleo de calidad.

Además, el parlamentario socialista se ha referido a un dato económico que se ha conocido este lunes, que sitúa a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma española que más crece en turismo de interior, lo que «nos coloca en una situación estratégica y privilegiada», ha concluido.

Junta y Ayuntamiento Talavera aplauden bajada paro en marzo en 151 personas

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, y el concejal de Empleo en la ciudad, Arturo Castillo, han valorado este martes de manera positiva el hecho de que el número de desempleados de la localidad haya descendido en 151 personas en el pasado mes de marzo.

A preguntas de los periodistas tras asistir esta mañana a una presentación en la Cámara de Comercio, Gómez ha concretado que la cifra de parados del mes pasado es de 10.245 personas, de las cuales más de 6.500 son mujeres, según ha precisado.

El delegado ha señalado que las diferentes iniciativas que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional en materia de empleo han posibilitado una progresiva bajada del paro en Talavera en lo que va de legislatura.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno castellano-manchego ha contado con importantes aliados para llevar a cabo sus proyectos, como es el caso del Ayuntamiento talaverano y los agentes sociales.

No obstante, ha remarcado que todavía queda mucho por hacer hasta llegar a las cifras de febrero de 2009, cuando el número de desempleados en la ciudad fue de 10.034 personas, ha apuntado.

Además, se ha mostrado satisfecho por haber dejado atrás registros tan negativos como los de enero de 2013 o marzo de 2015, cuando se contabilizaron 15.400 y 13.738 parados respectivamente.

Por su parte, Arturo Castillo también ha aplaudido el hecho de que los dos últimos meses contabilizados arrojen pérdidas en lo que se refiere al número de desempleados, y se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que en abril y mayo se mantenga esta tendencia.

Al igual que el delegado de la Junta, Castillo ha aseverado que estas previsiones optimistas no deben alterar las líneas de actuación que el Consistorio, en colaboración con otras administraciones, está impulsando para reactivar el mercado laboral talaverano.

(Visited 45 times, 1 visits today)