La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha destacado que el descenso interanual del paro en la región, en el mes de septiembre, es del tercer mejor dato de la serie histórica.
Durante la rueda de prensa ofrecida para presentar la 35 edición de Farcama, ha puesto de manifiesto que el pasado mes cerró con una tasa interanual e intermensual «positiva», siendo en ambos casos Castilla-La Mancha la segunda región en la que más bajó el desempleo. Ha apuntado que se trata de una evolución ligada al comportamiento de la agricultura, fundamentalmente por las campañas de vendimia de Ciudad Real, Toledo y Cuenca.
No obstante, «somos conscientes de que la situación sigue siendo dura ya que aún hay 206.000 personas desempleadas en la comunidad» y «como gobierno estamos obligados a actuar». En este sentido, la titular de Economía tiene sus esperanzas puestas en el Plan Extraordinario por el Empleo del Ejecutivo de Emiliano García-Page.
EL GOBIERNO DE CLM, PREOCUPADO POR LA ALTA TASA DE DESEMPLEO JUVENIL
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha valorado hoy positivamente la bajada del desempleo en casi 9.000 personas el pasado mes de septiembre, aunque ha puntualizado que no le preocupa tanto la cantidad como la calidad del empleo.
A preguntas de los periodistas sobre los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Juan Alfonso Ruiz Molina ha expresado su preocupación «por las altas tasas de desempleo juvenil y por el porcentaje muy elevado de trabajadores que no cobran ningún tipo de prestación».
Y, en este punto, ha recalcado que, «por ello vamos a desarrollar medidas extraordinarias para paliar la situación de los sectores más desfavorecidos», refiriéndose al Plan Extraordinario de Empleo.
El paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en septiembre en 8.932 personas respecto a agosto (-4,13 %), con lo que el total de parados se situó en 207.316.
Respecto al mes de septiembre de 2014, el desempleo en Castilla-La Mancha bajó en 17.677 personas, el 7,86 % menos.