No han sido 9 décadas sin cambios, porque en esta larga trayectoria Soliss ha afrontado la Guerra Civil española, dos guerra mundiales, un incendio que lo destruyó todo, la reconversión tecnológica, una pandemia global y la irrupción de la inteligencia artificial y las nuevas formas de trabajo.
Conscientes de los desafíos, pero con la base sólida de una compañía que ha demostrado dominar los secretos de la resiliencia empresarial, Soliss afronta la hoja de ruta desde posiciones de liderazgo sectorial en España pero también como una de las grandes y más competitivas empresas con ADN castellanomanchego. Sus cifras no dejan lugar a dudas: 150.000 clientes con índices de satisfacción entre los más altos de España.
«Empresa referente y de confianza en CLM»
¿Cuáles han sido los hitos más destacables de Soliss en estos 90 años?
Estos 90 años han dado para mucho. Destacaría y agradecería especialmente a la gente que ha formado parte de la compañía y han contribuido a que Soliss sea hoy una empresa referente y de confianza en Castilla-La Mancha. También quiero destacar el trabajo de sus fundadores, que en el año 1933 iniciaron la actividad de la empresa, pasando por una guerra en 1936 y en la que algunos fueron fusilados, la sede se incendió , se perdió toda la documentación y tuvieron que empezar de cero,… ¡Y no tiraron la toalla! Con mucho trabajo reflotaron la empresa y, gracias a ese esfuerzo en un momento tan crítico, estamos hoy aquí.
Echando la vista atrás, ¿ qué diría que empezó siendo la compañía y qué es ahora?
Soliss nace como una mutualidad por una ley que obligaba a las empresas a proteger y asegurar a sus trabajadores, a partir de ahí empieza a vender otros seguros generales, como seguros de hogar, de automóvil, para empresas, de responsabilidad civil… En los años 90 se separan Soliss y Solimat y cada una toma su camino llegando a convertirse a día de hoy en referentes dentro de su sector.
Retos para el presente y el futuro
Teniendo en cuenta los grandes cambios que está trayendo el siglo XXI, ¿ cuáles son los retos de presente y futuro que se plantea Soliss?
Para cualquier empresa, seguir siendo competitivos y seguir en tu sector es un reto en sí, cada vez se producen cambios mas rápidos y mas fuertes, con lo cual el principal reto para nosotros, a parte de conocer el sector, es tener capacidad de adaptación. A nivel tecnológico, hay que cambiar todos los procesos de las empresas, adaptarse a la nueva realidad, esa capacidad de mejora continua es la base para poder seguir viviendo muchos años.
Si le pido que nos describa Soliss en datos, en cifras…
A nivel de fondos propios, somos una de las compañías más solventes de España, con 150 millones de euros. Facturamos más de 40 millones, contamos con 150.000 clientes y tenemos unos ratios de satisfacción de los más altos del sector. Los ratios de eficiencia y rentabilidad también son altos; en general, nuestros datos son muy positivos. Gracias al modelo de negocio tan competitivo que tenemos podemos afrontar este momento difícil con tranquilidad, permitiéndonos tomar buenas decisiones que nos ayuden a mejorar sin tener que tomar otras más arriesgadas.
Todo tipo de clientes, todo tipo seguros
¿En qué líneas de trabajo se centra Soliss?
Tenemos un grupo asegurador que trabaja con todo tipo de clientes ya sean particulares, empresas y administración pública. Nos centramos en todo tipo de seguros, como pueden ser de vida, coches, accidentes, para empresas, de responsabilidad civil… En definitiva, centramos nuestra actividad en una amplia gama de productos.
Fundación Soliss, la implicación en mejorar Toledo
Una de sus señas de identidad ha sido la labor de su obra social a través de la Fundación Soliss. ¿Van a seguir apostando por ella?
Soliss es una empresa toledana y el ámbito de actuación de la Fundación es a nivel local. Intentamos abarcar distintas áreas desde las más sociales a las culturales o medioambientales, como la puesta en marcha de la Cátedra del Tajo en la Universidad de Castilla-La Mancha. También desarrollamos acciones en el campo deportivo, de patrimonio… Es decir, nos preocupa y nos implicamos en proteger nuestro entorno y ayudar a la gente con todo tipo de iniciativas.
Iniciativas como los huertos solidarios, las becas y patrocinios deportivos nos ayudan a que la gente tenga ese sentimiento de pertenencia con la compañía y sienta que con nuestro trabajo devolvemos a la sociedad parte de lo que hemos obtenido de ella.