Carlos Pedrosa, quien durante 17 años ha sido secretario general de UGT en Castilla-La Mancha y que dimitió del cargo a primeros de diciembre, considera que «la persona mejor colocada para el próximo congreso regional de UGT» es el actual secretario general del sindicato en Cuenca, José Azcoitia.
En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Pedrosa señala que Azcoitia «tiene el apoyo directo de la Federación de Servicios Públicos de UGT», la más numerosa del sindicato, y además valora que Azcoitia, junto a «tres o cuatro compañeras han hecho un trabajo magnífico en el último año», por lo que destaca que «esa es su carta de presentación».
Con todo, Pedrosa afirma que donde se tiene que «evaluar esa situación, medirla y tomar una decisión al respecto» será en el próximo Congreso Regional de UGT en Castilla-La Mancha, que se celebrará en octubre de 2020, y por ello incide en que «lo mejor» que puede hacer es «no opinar si quiera al respecto» y que precisamente para no interferir en el congreso fue por lo que presentó su dimisión.
Asimismo, Pedrosa señala que él no ha hablado directamente con Azcoitia, quien estuvo presente en la rueda de prensa que ofreció para comunicar oficialmente su renuncia al cargo y también participó en la reunión que se celebró con posterioridad, si bien afirma que «él y la organización saben que me tienen a su disposición».
En este sentido, desvela que se ha puesto en contacto con la secretaria de la gestora que se hace cargo del sindicato desde su dimisión, Amparo Burgueño Luengo, que es la secretaria confederal de UGT, y con otros compañeros y se ha puesto a su disposición para atender «temas que puedan quedar pendientes o dudas que surjan» en el día a día, si bien insiste en que su deseo es «no interferir en lo más mínimo» y mantenerse «al margen».
Sin embargo, adelanta que si le invitan al próximo congreso regional sí acudirá, aunque añade que «todavía falta mucho».
Sobre cómo será ese cónclave, Pedrosa sostiene que «los congresos de UGT se sabe cómo empiezan pero no cómo terminan» y recuerda que «no suelen ser congresos apacibles» e incluso afirma que si no hubiera confrontación en estos encuentros «sería un síntoma probablemente de falta de debate, falta de participación de afiliados y de democracia interna y libertad para que la gente exponga sus ideas libremente y luego sea lo que la mayoría decida libremente».
José Azcoitia es secretario general de UGT Cuenca desde marzo de 2018 y, antes de Azcoitia, una gestora se hizo cargo del sindicato en esta provincia, toda vez que en el congreso provincial que se celebró en septiembre de 2016 no se presentó ninguna candidatura y el anterior coordinador provincial, Daniel Chacón, ya adelantó en marzo de ese mismo año que no iba a presentarse a la reelección.