martes, 26 de noviembre de 2024
balance de los últimos cuatro años de gobierno 07/05/2015junio 8th, 2017

UGT de Castilla-La Mancha ha reclamado que los servicios sociales básicos vuelvan a ser universales, gratuitos y de calidad que han perdido buena parte de tal condición desde la llegada del PP al Gobierno regional, al que ha conminado a retomar «el diálogo social» que no ha existido en la actual legislatura.

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha hecho balance de los últimos cuatro años de Gobierno del Partido Popular en materia social y en clave de mensaje a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del 24M.


Ha apuntado que los servicios públicos «ya son menos universales, menos gratuitos y, encima, deben ser gestionados de forma pública» que es, a su juicio, donde radica «la trampa» del PP porque, y ha puesto de ejemplo el término comunidad educativa, «hay que recuperar ese concepto de universal, gratuito y público».

Para lograrlo, «hace falta, de forma imprescindible, el diálogo social» entre empresarios, agentes sociales, partidos y Gobierno, «algo de lo que hemos carecido durante estos cuatro años».

«El PP debería hacer un ejercicio de reflexión colectivo y curarse de esa desconfianza sociológica que cada vez que gobierna se aparta de entenderse con nadie», ha afirmado Pedrosa.

El dirigente ugetista ha abogado por la recuperación «de un suelo de gasto público» para devolver «de inmediato, al día siguiente de las elecciones» las anteriores prestaciones, en tema de pensiones, prestaciones por desempleo, servicios sociales y dependencia, que han propiciado «una comunidad más desigual, de las que más de Europa, donde hay más personas en riesgo de exclusión y más pobres».

VOLVER AL «PACTO DE TOLEDO»

Ha reclamado que se deroge el actual sistema público de pensiones y se vuelva al ‘Pacto de Toledo’, con la revalorización al IPC real, al igual que la reforma laboral, para evitar «el empobrecimiento de presente y futuro»; la recuperación del «carácter finalista del fondo de reserva de la Seguridad Social» y la mejora del complemento de mínimos de las pensiones no contributivas.

También, ha reclamado, «recuperar el 60 % de la base reguladora a partir del sexto mes» que palíen los recortes en protección social -se ha pasado de 656 euros per cápita en 2011 a 379 euros en 2014- y en servicios y promoción -de 444 euros en 2011 a 295 euros en 2014-, y en respecto a la Ley de Dependencia ha ironizado: «si te pones más malo, eres dependiente y te tienen que volver a valorar, mejor te callas, porque te quitan lo que tienes, que ya es poco».

No ha olvidado la bajada de las pensiones contributivas en la región (817 euros en el primer trimestre de 2015 y 881 en España) o el aumento de los parados sin cobertura: en 2011 registró 214.900 con 87.400 sin ayuda y «hoy son 229.600 y 120.900 sin cobertura».

Ha ampliado la gravedad de la situación para los parados sin ninguna prestación de mayores de 55 años, al pasar de 14.000 en 2011 a los actuales 30.000, «la gran mayoría sin subsidio por ser parados de larga duración y, encima, con cargas familiares», o los mayores de 45 años que «necesitan medidas pactadas e integrales».

Ha emplazado, por último, a las fuerzas políticas a que «se comprometan a dar cabida en el Congreso» la iniciativa legislativa popular (ILP) que promueven UGT y CCOO para «una prestación de ingresos mínimos» en todo el país.

(Visited 24 times, 1 visits today)