El VI Congreso regional de UGT ha reelegido como secretario general a Carlos Pedrosa, que encabezaba la única candidatura presentada, por cuarto mandato consecutivo, con el 78,19 por 100 de los votos emitidos, al obtener 104 a favor, 29 en blanco y tres nulos.
El reelegido Pedrosa, que ha cerrado el Congreso que ha tenido por lema ‘La unión por el trabajo. Acción y solidaridad’, en el que se han acreditado 136 de los 145 delegados, es decir, el 95,17 por 100 de los convocados, y al que ha asistido el secretario general, Cándido Méndez, ha reconocido en primer lugar el trabajo de los secretarios generales de Federaciones y uniones provinciales.
Sin ellos, ha señalado, «hubiera sido imposible que este Congreso discurriera en términos de acuerdo y consenso» que ha incidido, como líneas claves de acción, en el cambio de modelo productivo y en crear estímulos de crecimiento, así como el reforma fiscal y financiera y en pacto de Estado por el empleo.
Ha subrayado la importancia de fortalecer el diálogo social, y se ha referido aquí al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz, Leandro Esteban, presente en la clausura, «como marco que nos ayude a encontrar y aportar soluciones» para la sociedad castellano-manchega.
En este sentido, ha marcado el trabajo de los próximos cuatro años en trabajar por una política económica que ayude al crecimiento y al empleo, con amparo a los desempleados que «no pueden quedar desprotegidos», y un nuevo marco de relaciones sociales, así como en la defensa de los servicios públicos y sus empleados.
Además, en su parlamento, no se ha olvidado de la preocupación por el atraso en la negociación colectiva y, en este punto, ha mostrado la disposición a colaborar para alcanzar acuerdos y convenios porque si no es así, ha dicho, «habrá conflicto» que estará encabezado por su organización y CCOO.
«Hablamos de personas, en el sentido más estricto del término, y se tiene que entender por la Unión Europea (UE), el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha que no se puede tener permanentemente sedado al paciente porque no vive y al final el cuerpo se revela», ha espetado Pedrosa, quien por ello ha planteado que el sólo hay dos decorados: «el de pacto, teniendo como eje central el empleo y las personas, y el de conflicto social permanente».
«PRESENCIA EN LAS EMPRESAS Y EN LA CALLE»
A su juicio, en cualquiera de ellos, «nuestro papel es recordar los discursos del obrerismo tradicional, igualdad, ecologismo, internacionalismo e, incluso, de la utopía en un gran movimiento social, nacional e internacional, con la presencia permanente de UGT en las empresas y en la calle».
La nueva Comisión Ejecutiva regional, con Pedrosa al frente, se completa con Alberto Sánchez Arnedo, que repite como Secretario de Organización y Administración; Fátima Sánchez, responsable de Empleo y Formación; María Higinia García, secretaria de Igualdad y Salud Laboral, y Celia Domínguez, responsable de Participación Sindical y Movilizaciones.
La candidatura elegida para la Comisión de Control Económico, que ha obtenido el respaldo del 82,35 por 100, con 112 votos a favor y 24 en blanco, ha quedado formada por María Engracia Fernández, Andrés María Gómez, Gloria Armenteros, Rosario Mora y Juan Carlos Fernández.
Asimismo, la candidatura aprobada para el Comité Confederal de UGT ha sido la de María José Tomás, con Presentación Seco como suplente, que ha tenido el apoyo de 109 delegados y el voto en blanco de 27, es decir, el 80,14 por 100 de los votos.