«Pepe, vente pa Alemania» fue el grito tristemente famoso de la emigración española de postguerra, cuando decenas de miles de ciudadanos tenían que abandonar el país en busca de trabajo y sustento. La crisis ha hecho que el grito vuelva estar de actualidad.
Y la época del año lo transforma en un «Pepe, vente pa Francia», porque la vendimia en el país vecino vuelve a ser una salida laboral para los españoles.
Castilla-La Mancha será una de las comunidades españolas aporta mano de obra a la vendimia francesa, en un ránking que domina claramente Andalucía, seguida de las regiones con más paro y más déficit.
El dato lo ha dado a conocer la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, que calcula en 14.800 el número de vendimiadores españoles que buscarán sustento en el país vecino durante la recolección de la uva. Se estima que 11.000 de estos jornaleros serán andaluces y el resto procederán de Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. (http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio:373474).
El sindicato señala la crisis económica y al aumento del desempelo agario en España como los factores clave que han incrementado la demanda de plazas en la vendimia francesa. Se estima que un 30 por 100 más que en 2011 han solicitado trabajar en la recolección gala.
Los primeros contingentes salen ya en estas fechas, ya que como consecuencia de las altas temperaturas se ha adelantado la cosecha también en el país vecino.
«No obstante -puntualiza CC.OO.- el fuerte arraigo entre los trabajadores agrarios de España de esta tradicional campaña agrícola y la profesionalidad acreditada de éstos ante los patronos franceses hace que sean la mayoría trabajadores ya experimentados los que cubran las ofertas de empleo de un año a otro, ya que son los empresarios los que remiten el contrato a los vendimiadores españoles de una campaña a otra».
De todas maneras, las previsiones del Ministerio de Agricultura frances, según informa Comisiones, son de una reducción de la cosecha con respecto a la campaña anterior en todas las categorías de vino.