Los empresarios de Castilla-La Mancha han cerrado la ronda de contactos que la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, ha mantenido con los agentes sociales castellano-manchegos. Primero fueron los representantes sindicales (CSIF, CCOO y UGT, por este orden), después los autónomos y, finalmente, los empresarios, quienes han analizado con Cospedal, durante casi dos horas, la situación actual y futura de la región que pasa por el Plan de Inversión y Creación de Empleo que se está perfilando en la actualidad.
La reunión de los empresarios con Cospedal ha sido la más largas de las cinco que ha mantenido la presidenta de Castilla-La Mancha con agentes sociales de la comunidad.
Una reunión “amable, en mucha sintonía” y en la que se ha comprobado que “el programa de Cecam (la Confederación Regional de Empresarios) coincide en muchos puntos con el del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha explicado el presidente de la patronal, Ángel Nicolás, quien ha indicado que en la reunión se han tratado temas como el turismo, el comercio y el Plan de Inversiones.
Precisamente en este punto, los empresarios de Castilla-La Mancha han pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha que las inversiones que realice su Gobierno sean para las empresas de castellano-manchegos, con el fin de intentar relanzar cuanto antes la economía de la región, tal y como ha confirmado el propio Nicolás a los periodistas al término de la reunión.
Los empresarios le han expresado a Cospedal lo que piensan de la situación actual por la que atraviesa la economía nacional y regional, que entienden, y ambas partes han adquirido el compromiso de trabajar de forma conjunta para que Castilla-La Mancha pueda avanzar lo más rápido posible. De ahí que hayan hablado de colaboración mutua.
A los empresarios les gustaría hacer más e ir más rápido, pero entienden que para ello “necesitamos liquidez” y “ni empresarios ni gobierno regional tienen”.
El punto en el que no coinciden con la Junta es con la subida de impuestos, tasas… ha puntualizado Nicolás.
«UNA REUNIÓN MUY PROVECHOSA»
El portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha calificado la reunión con Cecam de «muy provechosa». Se han aportado ideas, se han analizado sectores como el comercio, el turismo o sectores estratégicos y se ha reforzado un concepto, «la unidad».
Esteban ha destacado la ronda de contactos de Cospedal con los agentes sociales porque se ha puesto de manifiesto, en primer lugar, la voluntad decidida de todos para intentar trabajar con el Gobierno de manera decidida.
Además, el portavoz de la Junta ha destacado la disposición a trabajar e intentar alcanzar acuerdos entre todos.
Y, en tercer lugar, se ha comprobado que a todos les mueve el mismo propósito que no es otro que el de poner soluciones para Castilla-La Mancha.
Esta ronda de encuentros ha sido una toma de contacto a la que seguirán una serie de reuniones con el principal objetivo de perfilar el Plan de Inversión de Castilla-La Mancha.
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS